El asesinato hoy en Mondragón-Arrasate de Isaías Carrasco, ex concejal del PSE en esta localidad guipuzcoana eleva a 41 el número de políticos asesinados por ETA, la mitad de ellos desde que, a mediados de los años 90, lanzase una intensa campaña de ataques contra los representantes de PP y PSOE en los ayuntamientos.

Aunque ETA ha perpetrado atentados contra cargos públicos a lo largo de toda su historia, como el asesinato del senador socialista Enrique Casas en 1984, no fue hasta los años noventa cuando los políticos, y particularmente los concejales del PP y el PSOE, se convirtieron en objetivo preferente de la banda terrorista.

El 23 de enero de 1995 fue asesinado en San Sebastián de un tiro en la nuca el presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, que también era el portavoz del PP en el País Vasco y que había sido designado candidato a la alcaldía donostiarra.

Desde entonces 21 políticos han resultado muertos en atentados de la organización terrorista. Doce de ellos eran miembros de PP, dos de UPN y siete, incluido Isaías Carrasco, del PSOE.

Hasta hoy, el último político que había muerto víctima del terrorismo era el concejal del PSE-EE de Orio Juan Priede Pérez, asesinado el 21 de marzo de 2002 de un disparo en la cabeza en un bar de esa localidad guipuzcoana.

La relación cronológica de atentados contra políticos del PP y el PSOE desde 1995 es la siguiente:

.- El 23 de enero de 1995 fue asesinado por un pistolero de ETA de un tiro en la nuca el presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, cuando almorzaba en el bar "La Cepa", en el casco viejo de San Sebastián.

.- El 6 de febrero de 1996 dos pistoleros de ETA asesinaron a Fernando Múgica Herzog, abogado, dirigente histórico del PSOE vasco y hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica, de un tiro en la cabeza en San Sebastián.

.- El 12 de julio de 1997 ETA asesinó de dos tiros en la cabeza al concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido, secuestrado 48 antes bajo amenaza de muerte si en ese plazo el Gobierno no anunciaba el acercamiento de presos vascos a cárceles del País Vasco.

.- El 11 de diciembre de 1997 fue asesinado por un encapuchado de ETA de un tiro en la cabeza José Luis Caso Cortines, concejal del PP en Rentería (Guipuzcoa), en el bar Trantxe de Irún.

.- El 9 de enero de 1998 murió en Zarauz el concejal del PP en esta localidad guipuzcoana José Ignacio Iruretagoyena por las heridas sufridas al estallar una bomba colocada en el interior de su automóvil particular.

.- El 30 de enero de 1998 ETA asesinó en Sevilla al concejal del PP y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento sevillano, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa, Ascensión García Ortiz, de dos disparos en la cabeza.

.- El 6 de mayo del mismo año fue asesinado en Pamplona Tomás Caballero Pastor, de 63 años, portavoz del grupo municipal pamplonés de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -asociada al PP desde 1991-. Dos individuos le dispararon dos tiros en la cabeza cuando se encontraba dentro de su coche frente a su domicilio y se dirigía al trabajo.

.- El 25 de junio de 1998 el concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño, sustituto del edil José Luis Caso, murió en esta localidad guipuzcoana al estallar a su paso una moto-bomba. El ertzaina Juan María Quintana, que le escoltaba, resultó herido.

.- El 22 de febrero de 2000 ETA asesinó en Vitoria al secretario general del PSE-EE en Alava y portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, mediante la explosión de un coche-bomba con 20 kilos de explosivo.

.- El 4 de junio de 2000 un pistolero de ETA asesinó en Durango de un tiro en la cabeza a Jesús María Pedrosa Urquiza, concejal del PP por esta localidad vizcaína desde 1987 y militante del sindicato ELA.

.- El 15 de julio de 2000, la banda terrorista ETA asesina a José María Martín Carpena, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Málaga, en presencia de su mujer y una de sus dos hijas. Martín Carpena, de 49 años, recibió seis disparos, cuando salía de su casa en el barrio malagueño de las Chapas, en la zona norte de esa ciudad andaluza, para acudir a un acto oficial.

.- El 29 de julio de 2000, fue asesinado el socialista Juan María Jáuregui Apalategui, tras recibir varios disparos en el café del frontón Beotibar, de Tolosa (Guipúzcoa). Jáuregui fue gobernador civil de Guipúzcoa de 1994 a 1996.

.- El 29 de agosto de 2000 pistoleros de ETA asesinaron a tiros en la localidad guipuzcoana de Zumárraga al concejal del PP Manuel Indiano Azaustre, en un comercio de golosinas que recientemente había adquirido. Indiano se había presentado en las listas del PP a las elecciones municipales como independiente.

.- El 21 de septiembre de 2000 dos etarras acabaron con la vida de José Luis Ruiz Casado, concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Sant Adriá del Besos. El edil recibió un disparo en la nuca y posteriormente fue rematado en el suelo.

.- El 21 de noviembre de 2000 el ex ministro socialista Ernest Lluch fue asesinado de dos tiros en la nuca por pistoleros de ETA en el garaje de su domicilio en Barcelona.

.- El 14 de diciembre el concejal del PP en el ayuntamiento barcelonés de Viladecavalls Francisco Cano Consuegra murió por la explosión de una bomba colocada en uno de los asientos de su coche. El edil llevaba circulando tres horas con el explosivo en el vehículo.

.- El 20 de marzo de 2001 el socialista Froilán Elespe Inciarte, teniente de alcalde de Lasarte, fue asesinado de un disparo en la nuca por un pistolero que actuó a cara descubierta cuando el edil se encontraba en el bar "Saoeta" de esta localidad guipuzcoana.

.- El 6 de mayo de 2001 el senador y presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, fue asesinado de tres disparos en el centro de Zaragoza cuando se dirigía, en compañía de uno de sus hijos, al campo del fútbol de la Romareda para presenciar el encuentro entre el equipo local y el Numancia.

.- El 14 de julio de 2001 el concejal de UPN en el ayuntamiento navarro de Leiza José Javier Múgica Astibia murió al estallar una bomba lapa, con unos tres kilos de explosivo, colocada por ETA en los bajos de su furgoneta.

.- El 21 de marzo de 2002 el concejal socialista en el Ayuntamiento de Orio, Juan Priede Pérez, fue asesinado de un tiro en la cabeza por dos terroristas cuando se encontraba en el bar 'Gure Txoko' de esta localidad guipuzcoana, al que había acudido sin la escolta que le acompañaba habitualmente.