¿Cuáles son los mejores pueblos de España y por qué? Esta es la incógnita que quieren resolver las cabeceras de Prensa Ibérica a través del premio Pueblo del Año, una distinción que se estrena este año para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y el entorno rural.

FARO y La Opinión son los encargados de escoger a los mejores de Galicia. Así, tras una primera ronda de presentación de candidaturas que se cerró el pasado 19 de junio, un grupo de expertos ha elegido entre tres y cinco pueblos finalistas por categoría a partir de los méritos presentados.

Santos Héctor (Deputación de Pontevedra), César Fernández (Deputación de Ourense), Manuel Vázquez (Deputación de A Coruña) y una representación de la FEGAMP, han integrado el grupo de personas encargadas de hacer una primera selección de las poblaciones que podrán optar al premio final.

Los galardones distinguen entre cuatro ámbitos de actuación diferentes: Pueblo Agrícola, Pueblo Tecnológico, Pueblo Cultural y Pueblo Marítimo.

Este jurado profesional ha elegido sus finalistas entre los 26 pueblos participantes (que podían optar a varias candidaturas simultáneas): A Veiga, Meixide, Verín, As Pontes, Finisterre, Ames, Camariñas, Boiro, Mesía, Salceda de Caselas, Trascastro, Allariz, Gondomar, Ponteceso, Ponte Caldelas, Combarro, Moeche, A Pobra de Trives, Manzaneda, Combarro, Arteixo, San Xoán de Río, Marín, Tui, Cesantes y Vilanova de Arousa.

Para el premio Pueblo Agrícola Gallego del Año, los pueblos elegidos son Mesía, Trascastro, A Veiga y Meixide. Los elegidos para Pueblo Tecnológico Gallego del Año son As Pontes, Ames, San Xoán y Salceda. Por otro lado, los elegidos para Pueblo Marítimo Gallego del Año son Combarro, Baiona, Fisterra y Ponteceso; mientras que entre Allariz, Moeche, Tui y Camariñas se seleccionará el Pueblo Cultural Gallego del Año.

Los lectores y lectoras de FARO y La Opinión serán los encargados de elegir a los ganadores a partir de hoy 23 de junio. Pueden conocer los méritos de cada pueblo y votar a sus favoritos a través de la página web.