02 de febrero de 2018
02.02.2018
Lucila Ballarino
Responsable global de transformación digital de la Fundación Telefónica

Miles de oportunidades de empleo se pierden porque los jóvenes carecen de formación digital

"Nuestra plataforma Big Data nos permite conocer las demandas reales de empleo digital en cada zona para ofrecer cursos y reconvertir perfiles profesionales"

02.02.2018 | 12:48

Educación, empleabilidad, cultura digital y voluntariado corporativo son las cuatro líneas de acción sobre las que se basa la acción social de la Fundación Telefónica. Su responsable Global de Transformación Digital, Lucila Ballarino, indica que la tecnología les permite conseguir un mayor y mejor impacto social en todos los proyectos que llevan a cabo.

–¿Qué es la transformación digital tal y como la conciben en la Fundación Telefónica?
Para nosotros implica combinar inteligentemente la tecnología disponible con nuestro "saber hacer" en acción social para conseguir principalmente un mayor impacto social en nuestros proyectos, además de una eficiencia operativa y poder de ese modo incrementar el beneficio y nuestra capacidad de acción. Ese es el eje principal sobre el que se sostiene nuestra estrategia de transformación digital. Es una estrategia de doble alcance: uno interno, en cuanto a transformación de la organización, de los perfiles, los procesos, las herramientas de trabajo que utilizamos, nuestros sistemas y nuestro ADN como organización; y por otro lado, mirando hacia fuera, están los proyectos que entregamos a la sociedad.

–¿En el año que llevan trabajando en este campo, qué es lo que han querido hacer y hacia dónde quieren caminar?
Nuestra visión del cambio se podría resumir en que somos una organización a la que la tecnología, realmente, mejora la capacidad de aportar valor social. Somos una organización ágil, con personas y proyectos innovadores, y con las competencias que ello implica, con las herramientas tecnológicas necesarias para maximizar la eficiencia de nuestros proyectos, y capturamos la información para poder tomar decisiones basadas en datos. Los pasos que estamos dando van en esta línea: la de aprovechar las herramientas tecnológicas para poder ser más eficientes, identificar mucho mejor las zonas en que intervenimos con proyectos sociales, entender mucho mejor las necesidades sociales de la comunidad y poder entregar proyectos más pertinentes para los colectivos que más lo necesitan.

–¿Qué proyectos concretos les ocupan a nivel global y qué peso tiene la empleabilidad juvenil en ellos?
La empleabilidad es una de las líneas fundamentales de la estrategia de intervención de la Fundación Telefónica a nivel global, y en España, en particular. Tenemos la certeza de que hay miles de oportunidades laborales que los jóvenes se pierden por no tener las competencias digitales necesarias que requiere el mercado laboral hoy en día. Y eso hace que nos sintamos responsables de ayudarlos a reconvertir sus perfiles profesionales o incluso iniciar sus carreras en estas profesiones de futuro, en la nueva empleabilidad, en las posiciones que demanda el mercado laboral. Tenemos una línea muy potente de programas de diferente alcance para ayudar a reducir el problema del paro juvenil. En este sentido, trabajamos de la mano de las administraciones públicas con un alcance global pero con una mirada local: está en nuestra voluntad llegar a todo el país, no solo a las grandes capitales. Gracias al empleo de la tecnología Big Data, podemos conocer las ofertas laborales reales de cada zona para ofrecerle a los jóvenes de esa zona formación en profesiones de futuro que se están demandando concretamente en su entorno, para que así no tengan que desplazarse para poder conseguir un trabajo. Con esos datos , diseñamos y ofrecemos cursos, tanto presenciales como online.

–¿Cuáles son esos puestos digitales que no se cubren?
Cuesta mucho conseguir perfiles de especialistas en Big Data, robótica, programación y desarrollo de aplicaciones móviles. Si bien la tasa de desempleo es altísima, en 2017 hubo muchos puestos de trabajo que se quedaron sin cubrir y casi todos tienen que ver con este perfil.

–¿Qué contenidos formativos ofrece Fundación Telefónica en Galicia?
De momento en Lugo va a haber un curso de ciberseguridad y en Vigo uno de desarrollo web Java. Contemplamos ofrecer cursos en otras ciudades aún por determinar, cuyo contenido decidiremos cuando realicemos la convocatoria, teniendo en cuenta los datos que nos ofrezca nuestra plataforma Big Data. Tenemos 10 itinerarios formativos en diferentes carreras, como pueden ser robótica, realidad virtual, programación de videojuegos, desarrollo de aplicaciones móviles, Big Data, Java,€ Los cursos duran entre tres y cuatro meses de dedicación intensiva, por las mañanas.

–¿En qué consisten las lanzaderas de empleo que promueve la Fundación?
Es un programa de desarrollo competencial con una metodología completamente disyuntiva. Lo hacemos de manera conjunta con Fundación Santa María de la Real. En las lanzaderas, un equipo de personas desempleadas se reúnen entre sí, de modo que de manera conjunta unen sus esfuerzos y competencias para conseguir empleo. No hay alumnos ni profesores, sino participantes y coordinadores. Los contenidos que reciben son de desarrollo competencial en esta búsqueda activa de empleo, además de herramientas digitales e inteligencia emocional. Hacen visitas a empresa, aprenden a mejorar su currículum, además de estar activamente todos los días yendo a un sitio en un horario, lo que hace que la persona desempleada rompa su círculo de buscar sola empleo desde casa. Estamos en más de 120 ciudades en todas las comunidades autónomas. En Galicia están funcionando en Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense, y este año comenzarán otras en Ferrol, Ourense, Lugo, A Coruña, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

–¿Sus proyectos de empleabilidad se dirigen a personas que hayan realizado determinados estudios?
No, precisamente estamos tratando de ayudar a reconvertir a la gente a estos perfiles. Por poner un ejemplo, alguien que haya estudiado Diseño Gráfico o Bellas Artes no sabe que hay una industria enorme como es la de los videojuegos que demanda ilustradores, con lo que esos jóvenes que ya tienen la creatividad solo con aprender unas herramientas específicas pueden encontrar un hueco en ese universo de empleo. Otro ejemplo serían todos los empleos que se generan en torno a los deportes digitales, que buscan comentaristas, árbitros,€ Cada una de estas líneas de trabajo que están irrumpiendo gracias a la tecnología, que se asocia a la destrucción de puestos de trabajo, generan a su vez múltiples puestos de trabajo nuevos. No hay un perfil homogéneo de beneficiarios de estos programas: todos tenemos oportunidad en el mercado digital. Tampoco hay una edad, si bien en nuestros programas presenciales nos dirigimos a jóvenes, nuestra oferta formativa online está abierta a cualquier persona de manera gratuita.


Lucila Ballarino, responsable de la Fundación Telefónica.  // Marta G. Brea  


"Generamos debate sobre temas de cultura digital"

–El voluntariado corporativo es otro de los ejes sobre los que se sustenta el proyecto de transformación digital de la Fundación de Telefónica.
Somos una entidad que canaliza toda la iniciativa solidaria de los empleados del Grupo Telefónica a nivel mundial, y en ese sentido también estamos transformando digitalmente nuestra oferta de acciones de voluntariado en proyectos donde la tecnología combinada con la buena voluntad, los conocimientos y las habilidades de los empleados de Telefónica aportan un enorme valor a las organizaciones sociales con las que colaboramos en España y en el mundo entero.

–¿Qué proyectos sociales se están llevando a cabo a través del voluntariado?
Depende de las habilidades de cada trabajador voluntario. Por ejemplo, los empleados especialistas en ciberseguridad van a colegios a dar charlas de prevención de ciberacoso, delitos en la red o sensibilización sobre algún tipo de riesgo vigente en redes sociales; tenemos empleados expertos en desarrollo tecnológico que están haciendo aplicaciones móviles o páginas web para organizaciones sociales; contamos con equipos enteros que trabajan en otros proyectos, como ha sido el de domotizar una sala de un centro de atención a niños con parálisis cerebral. Canalizamos la labor de voluntariado a través de ONG locales que nos demandan ayuda. Estamos en los 30 países donde está el grupo y hay más de treinta mil voluntarios de Telefónica activos al año.

–Otra gran área de acción es la cultura digital
Tiene que ver con el acceso al arte de la cultura digital, intentando acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital. Organizamos muestras itinerantes; hacemos estudio, el informe del estado de la sociedad digital en España, conferencias para difundir la cultura digital en toda la sociedad,... Y lo hacemos tanto de manera presencial como a distancia; nuestras conferencias son en streaming y con ellas tratamos de traer al debate público los temas más relevantes de la cultura digital.

–¿Qué proyectos desarrollan en el ámbito de la educación digital?
En colaboración con la Fundación La Caixa llevamos a cabo el programa Profuturo de educación digital para niños en entornos vulnerables de países en Latinoamérica, África y Asia a los que le facilitamos el acceso a una educación de calidad.

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