Unas cien mil unidades de ostras esperan comensales el próximo fin de semana en Arcade. La XXXI fiesta gastronómica dedicada a este bivalvo, declarada de Interés Turístico Galego en 2012, espera congregar a más de treinta mil visitantes dispuestos a degustar este delicioso manjar. El evento se celebrará bajo carpa, en la zona del peirao de Arcade. Las casetas de venta y degustación se abrirán el sábado 1 de abril a las 12 del mediodía, y no dejarán de despachar hasta el final de existencias, el domingo 2 por la tarde. Habrá raciones de ostras al natural al precio de 7 euros, también se podrán degustar en escabeche o en empanada a 6 euros. El marisco podrá regarse con vinos albariños de Soutomaior (8 euros) o Ribeiro (4 euros).

Alrededor de 50 personas trabajarán directamente en la fiesta gastronómica. La Policía Local de Soutomaior tendrá refuerzos de municipios vecinos para organizar el tráfico. A los conductores, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera aconseja "dar un paseo antes y después de tomar las ostras".

Miles de comensales se darán cita en el evento para degustar el preciado marisco. / Foto: Marta G. Brea

Programa de actos

Durante todo el fin de semana las calles la zona del Peirao estará repleta de todo tipo de actividades alrededor de la fiesta. Música, charangas, fuegos artificiales,?

Sábado, 1 de abril

· 11.00 h.- Talla en madera con motosierra en O Peirao a cargo de Marcos Mariño.

· 12.00 h.- Apertura de casetas de venta de ostras

· 12.00 h.- La charanga ´A cabeza non para´ tocará por las calles de Arcade hasta el recinto de la fiesta.

· 22.00 h.- Verbena popular en el recinto del Peirao con las orquestas: París de Noia y Xacobeo.

· 12,15 h.- Tirada de fuegos artificiales.

Domingo, 2 de abril

· 11.00 h.- Pasacalles a cargo de la Banda de Música Cultural de Arcade y de la Banda de Música Artística de Arcade.

· 13.00 h.- Lectura del pregón a cargo del actor y humorista gallego Luis Zahera.

Una imagen uno de los espectáculos de la fiesta del año pasado.

Novedades 2017

Este año, además de contar con Marcos Mariño, un artista local que va a tallar un tronco de madera de 1.30 con motosierra para hacer una ostrera con un cesto de ostras; desde la cofradía de pescadores de Arcade van a ofrecer anguila y almejas cocinadas de distintas maneras en una pequeña carpa situada delante del edificio de la cofradía.

Pioneros en comercializar el marisco

Uno de los más famosos escritores gallegos, Álvaro Cunqueiro, dijo: "La ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una saudade del mar". Así lo confirman miles de personas cada año en Arcade, donde la ostra tiene el sabor de las aguas de la desembocadura del río Verdugo.

Gracias a sus productores, que fueron pioneros en comercializar y exportar este cotizado marisco en los mercados españoles y europeos, desde 1987 se celebra una fiesta de las más afamadas y concurridas de la comarca de Vigo, con la que se promociona el consumo de un producto esencial en la economía de esta villa.

La ostra es consumida todo el año, cocinada o cruda -la forma más común- pero la mejor época para su degustación e, precisamente, el mes de abril.

En la carpa montada en el muelle de Arcade, decenas de personas se afanan en abrir ostras, con especial maestría, con un cuchillo corto y ancho, en el momento de ser servidas para consumirlas en crudo y con limón. Las ostreras llaman a atención por su dominio del cuchillo y la rapidez con la que abren las ostras.