Fevino sigue rompiendo techos de cristal y acercándose a su consolidación como uno de los salones vitivinícolas de referencia en España y el más importante del noroeste. Este año se cumplen diez ediciones de esta cita bianual que comenzaba su andadura en el año 2000 siendo, como señala su director Fernando Yáñez, «una feria local que ha logrado hacerse grande». Un crecimiento fruto del gran respaldo de sus dos patrocinadores, la Adega Ponte da Boga y la Xunta de Galicia, desde la Consellería de Medio Rural.

Con el objetivo de «ganar en exclusividad y excelencia», en palabras de Yáñez, Fevino se traslada en esta ocasión a un edificio patrimonial del siglo XVIII que alberga actualmente Exponav, el Museo de la Construcción Naval único en España y uno de los pocos que existen en Europa. Un inmueble perteneciente a la Armada que servía en la antigüedad de herrerías del Arsenal Militar ferrolano.

Casi 200 bodegas y más de 1.500 vinos se darán cita en el salón, que abrirá sus puertas al público profesional el lunes 3 a las 11:30 horas con la ceremomia de entrega de los Premios Fevino, que en esta ocasión irán a parar al catador oficial de Parker (la escala internacional de excelencia de los vinos) en España, Portugal, Chile y Argentina, Luis Gutiérrez; el bodeguero y enólogo Álvaro Palacios; la bodeguera gallega de Pazo Señoráns, Marisol Bueno; la Guía Michelin para España y Portugal, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Hostelería de la Armada.

Una primicia mundial

Una primicia mundialGutiérrez, el crítico más influyente de la península y latinoamérica, presentará en exclusiva su libro Los nuevos viñadores, que recoge la historia de 14 bodegas de denominaciones de origen de toda España. Casi todos ellos estarán en esta cita que combinará la cata de los vinos y la presentación del libro. Será celebra el lunes 3 de abril a las 17:30 horas.

Antes, a las 13:00 horas, el enólogo Álvaro Palacios compartirá su Pasión por la viña en una cata magistral. Ya el martes 4 de abril Á proa dos viños galegos será otra de las catas imprescindibles a las 11:00 horas. Enólogos elaboradores de las cinco D.O. de Galicia dirigirán la degustación junto a la sumiller Mercedes González.

El Famous Wine Festival también tendrá su cata de vinos elaborados con el apoyo de famosos de todo el mundo. Los asistentes podrán degustar las elaboraciones de Custo, Francis Ford Coppola, Leo Messi, Roberto Cavalli o Francisco Rivera Ordoñez bajo la batuta de David Fernández-Prada a las 16:30 horas.

Las entradas de todas estas catas, con plazas limitadas a medio centenar de personas, se pueden adquirir a través de la web de Fevino en este enlace.

Un homenaje a 'los sabios'

Un homenaje a 'los sabios'Los sabios del periodismo enológico en España, esos divulgadores de sobra conocidos por todo el sector vitivinícola cuya labor de divulgación desde los años 80 hasta nuestros días han contribuido de manera definitiva a la expansión de la pasión por el vino en nuestro país, recibirán en Fevino un cálido homenaje.

Será en la ceremonia de clausura del salón, a las 20:00 horas del martes 4 de abril, cuando José Peñín, Andrés Proensa, Paz Ibison, Bartolomé Sánchez, Fernando Gurrucharri, Pilar Molestina, Ignacio de Miguel, Luis Díaz o Amaya Cervera, una de las grandes especialistas que escribe grandes historias del vino en Spanish Wine Lover, estén en Fevino para recoger el cariño de bodegueros y profesionales.

Famous Wine Festival en Ferrol

Famous Wine Festival en Ferrol

La Mancomunidad Comarca de Avilés nos cede un trocito de su Famous Wine Festival desde el 1 al 4 de abril. Se trata de una cita que se celebra en la ciudad asturiana desde el 2010 y en la que vinos elaborados por famosos toman protagonismos en la oferta hostelera durante unos días. En concreto, este año se celebrará en la ciudad asturiana del 8 al 18 de junio.

En Ferrol podremos catar los vinos de futbolistas como Leo Messi, Andrés Iniesta, Julio Salinas o el que elaboran Sergi, Cañizares y Baquero. Tampoco faltarán los elaborados por el cineasta Francis Ford Coppola y el actor Juan Echanove. El del torero Francisco Rivera Ordoñez también podrá catarse, así como los de los diseñadores Francis Montesinos y Roberto Cavalli.

Los establecimientos participantes son el Zahara, Casalexo, A Pousada das Ánimas, Mesón Picasso, Caserío Vasco, Mesón Meirás, Taberna do Cantón, O Carabel, Bla Bla Café, Mesón Alfonso, Casa Juan, Tapería Albahaca, O Camiño do Inglés, O Bacoriño, A Vaca crepería-cervexaría y Puro Gusto.

Entrada gratuita para profesionales

Entrada gratuita para profesionales

Fevino tiene las puertas abiertas para distribuidores, hosteleros, comerciales, bloggers, críticos, alumnos de hostelería o de cursos de cata, sumilleres, empresas de alimentación o miembros de entidades gastronómicas o profesionales. Todos ellos pueden acreditarse gratuitamente en este enlace.

Además, como broche de oro, desde el pasado 1 de marzo y hasta el 23 de abril, permanece abierta la exposición Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco en la sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval, Exponav. Una muestra excepcional que reúne 66 obras abarcando desde el siglo XV hasta la actualidad, de creadores de la talla de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hendrick Goltzius, Giulio Bonasone, José de Ribera, Lucas de Leyden, Picasso, Miró, Andy Warhol, Paula Rego, Antonio Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros.