Embarazos, partos, cambios hormonales, menopausia, aumento de peso, algunos deportes, tratamientos farmacológicos, factores genéticos... el cuerpo de la mujer y su zona genital pasa por distintos procesos que con frecuencia originan problemas que muchas viven con resignación, como algo normal asociado a la edad.

Un proceso tan natural como el embarazo y alumbrar un hijo puede originar distensión del suelo pélvico, pérdida de tono de las paredes vaginales, prolapsos, incontinencia urinaria de esfuerzo, cicatrices vaginales, perineales y en ocasiones dolor en el coito.

La reducción de los niveles de estrógenos en la menopausia produce adelgazamiento de la mucosa vaginal y vulvar (atrofia), pérdida de lubricación, cambios en el pH y disminución de las defensas. Como consecuencia puede provocar dolor durante las relaciones sexuales, mayor probabilidad de padecer infecciones vaginales y cistitis; conjunto de síntomas denominado "Síndrome Genitourinario de la Menopausia"

La Dra Rosa Darriba, Ginecóloga del Centro Ginecológico Lúa

No deberían normalizarse situaciones como escapes de orina, la sequedad vaginal o la disminución del placer en las relaciones sexuales. Podemos y debemos mejorar estas circunstancias. Hoy en día preservar la salud va más allá de tratar la enfermedad y pasa por mejorar, con los medios disponibles, nuestra calidad de vida.

El láser ginecológico de CO2 ofrece una alternativa eficaz, cómoda, segura y rápida a este tipo de trastornos; siendo el Centro Ginecológico Lúa (Ubicado en Eduardo Iglesias, 2, esquina a Príncipe) pionero en el uso de este método en la ciudad de Vigo. Inaugurado en el año 2.000 con el objetivo de ofrecer una atención ginecológica integral en todas las etapas de la vida de la mujer, tiene al frente a la Dra. Rosa Darriba, formada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, con una dilatada experiencia en seguimiento de embarazos y partos, diagnóstico prenatal, cirugía de suelo pélvico e incontinencia, cirugía laparoscópica, histeroscópica y de mama.

Las aplicaciones de este equipo de última generación son múltiples:

La sequedad y atrofia vaginal:

Afecta sobre todo desde el inicio de la menopausia o a pacientes que han recibido tratamientos para el cáncer (de mama por ejemplo). Los síntomas que pueden aparecer son escozor, picor, disminución de la sensibilidad, molestias o dolor en las relaciones. Los tratamientos actuales se basan en hidratantes, lubricantes y, si no está contraindicada, la terapia hormonal; en muchas ocasiones con efectividad limitada. Con Gynelase se observa mejoría de la atrofia con aumento del grosor de la mucosa, del tejido conectivo y de la vascularización, recuperando la lubricación, desapareciendo las molestias y mejorando las relaciones sexuales.

La incontinencia urinaria de esfuerzo:

Es común que puedan aparecer pérdidas de orina al hacer esfuerzos físicos tales como practicar deporte, o con gestos cotidianos como toser o estornudar o simplemente reír. Hasta ahora los tratamientos disponibles eran la fisioterapia (ejercicios de Kegel, hipopresivos, biofeedback) que requieren mucho tiempo e implicación por parte de la paciente; y la cirugía con mallas (que en los casos graves sigue siendo el tratamiento de elección).

Gynelase aporta la solución en casos leves y moderados con tasas de curación del 70% y mejoría en el 95%. Es un tratamiento totalmente compatible con los ejercicios de suelo pélvico ya que estos trabajan fundamentalmente la musculatura. El láser consigue la retracción fototérmica y el tensado de la pared vaginal anterior y del tejido que rodea la uretra, facilitando la continencia.

Otras aplicaciones del láser de CO2:

-Tratamiento de la hiperlaxitud vaginal, prolapsos, cicatrices por desgarros o episiotomías.

- Tratamiento de lesiones por el virus del papiloma humano

- Cirugía de reparación funcional, anatómica y estética genital

- Labioplastia.

El funcionamiento de este láser consiste en la emisión de microimpactos de energía lumínica que estimulan la síntesis y la remodelación de colágeno y la producción de ácido hialurónico. Se regeneran los tejidos vaginales y vulvares, aumentando la lubricación, la elasticidad y la turgencia de las paredes, siempre de forma precisa y segura, respetando los tejidos.

Las ventajas de este tratamiento son la rapidez, eficacia, seguridad y la ausencia de dolor. Además, en el mismo tratamiento se puede actuar sobre diferentes problemas. La reincorporación a la vida diaria es inmediata. No tiene contraindicaciones, es compatible con cualquier otro tratamiento. Se realiza en un entorno médico seguro, con profesionales médicos cualificados. No precisa ingreso ni anestesia y, por lo general, se realiza en dos o tres sesiones de veinte minutos cada una.

Unidad de Recuperación Posparto

Dentro del campo de la Medicina estética, el Centro Ginecológico Lúa ofrece tratamientos integrales para la mujer. La Dra Rosa Darriba, Ginecóloga y el Dr José Ramón Larrañaga, Cirujano Plástico, han puesto en marcha una Unidad de Recuperación Postparto o Mommy Makeover. Se trata de un conjunto de procedimientos específicos para recuperar la figura tras el parto, centrados especialmente en el abdomen, el pecho y la región genital:

-Remodelación del pecho vacío o caído ( aumento, elevación y reducción de mama)

-Reconstrucción de la pared abdominal y recuperación del vientre plano

-Lipoescultura o eliminación de acúmulos grasos localizados ( cartucheras, acúmulos lumbares y abdominales)

-Cirugía íntima femenina ( Reducción de labios menores, liposucción de acúmulos grasos en pubis, corrección de cicatrices perineales..)

Como norma general, recomiendan someterse a estos tratamientos entre seis meses y un año después de dar a luz, pues debemos dar tiempo a los tejidos del cuerpo a readaptarse tras el parto

Más información y contacto:

Centro Ginecológico Lúa

Eduardo Iglesias, 2 3º A - 36202 VIGO

Teléfono: 986 436 181

http://www.centroginecologicolua.com/