Además de cumplir una misión estética como parte esencial de la decoración de una vivienda, la alfombra desempeña un papel funcional en cualquier hogar, ya que confiere calidez en invierno y frescura en verano. Las alfombras son el atuendo de una casa, de ahí que sea conveniente tener en cuenta los consejos que nos ofrece César Costas Álvarez, encargado de la tienda Ishghabad ubicada en el número 10 de la calle Venezuela de Vigo, el mayor y mejor establecimiento del sector en la ciudad olívica.

-¿Por qué es importante poner alfombras?

La alfombra es el atuendo del hogar, viste el ambiente en donde la colocamos, tanto por el color y el diseño como por la sensación de calidez que aporta, creando estancias acogedoras. Funciona como aislante térmico y acústico, ya que sirve para absorber sonidos

-Distinguir una alfombra de calidad

El material con que está confeccionada la alfombra es un indicador de su calidad. Seda, lana y algodón se emplean para confeccionar las mejores alfombras del mercado. La densidad de nudos por metro cuadrado ayuda a reconocer si nos encontramos ante una buena pieza: las de alta gama confeccionadas con sedas tienen un millón de nudos por metro cuadrado; las de lana de calidad aceptable poseen entre 300.000 y 350.000. Por último, la procedencia nos garantiza la calidad y en este ámbito Irán, Paquistán, Turquía e India son los grandes maestros de las alfombras. La tienda Ishghabad de Vigo cuenta con los mejores modelos procedentes de estos países.

- Elección del material

La seda solo se emplea en las alfombras de más alta calidad, la mayoría están confeccionadas en lana y anudadas a mano. El algodón solo se emplea en trama y urdimbre.

-Adaptarse a cada estancia de la casa

Si bien el salón continúa siendo la estancia donde más protagonismo se le confiere a las alfombras, éstas se adaptan a cualquier dependencia de la casa: entrada, dormitorios, cocinas y hasta cuartos de baño. De alguna manera, son la tarjeta de presentación de un hogar, ya que trasmiten la imagen de vivienda que su propietario quiere ofrecer. A la hora de elegir un modelo, es conveniente dejarse llevar por el consejo de profesionales, que recomendarán las piezas adecuadas a cada estancia de la casa y a cada tipo de decoración, así como al colorido más acertado.

-Tendencias y modas para los más vanguardistas

En las líneas más modernas, la calidad y el diseño se alían en modelos inspirados en el patchwork y el estilo vintage, tendencias que marcan moda en la actualidad. Paquistán e India confeccionan diseños que combinan a la perfección con este tipo de ambientes.

-Piezas para los amantes de lo clásico

La alfombra persa (de Irán) y el diseño Ziegler, de Paquistán son los modelos que mejor casan y encajan con ambientes clásicos. De todos modos, según señalan desde la tienda de alfombras Ishghabad de Vigo, la alfombra oriental, en general, se puede considerar una obra de arte en sí misma que puede lucir en cualquier estancia de la casa.

-Comodidad en limpieza y mantenimiento

En Ishghabad realizan un seguimiento a las alfombras que venden, de modo que si el cliente lo requiere envían personal para rematar la pieza y limpiarla. El mantenimiento es muy básico, basta con pasar una vez a la semana el aspirador (siempre a favor de pelo) y cuando fuese necesario, por alguna macha o por el uso diario, lavarla con agua fría y jabón neutro.

-Errores más comunes en los que no se debe caer

Acertar en la adquisición de la mejor alfombra para la estancia de nuestra casa que deseemos "vestir" no es tarea fácil. Influyen muchos factores que debemos tener en cuenta, tales como el color del sofá o del dormitorio, cómo tenemos empapelada o pintada la pared, el tono del suelo, la medida o la luz de la estancia... Todas ellas son cuestiones que deben determinar nuestra elección, por ello desde la tienda de alfombras Ishghabad de Vigo recomiendan, sin compromiso ninguno, probar en casa las opciones que más gusten en la tienda. En muchas ocasiones la pieza que encaja a la perfección no es la que más nos ha llamado la atención en el establecimiento.