Para quienes cocinar a diario les resulta una tarea tediosa o quizá no tengan el tiempo suficiente para ocuparse de ello, ha nacido en Vigo un novedoso servicio de comida a domicilio: Culila. Creado por María Zulueta, arrancó a principios de septiembre como un blog de recetas al que posteriormente se le sumó la opción de menú semanal.

De esta forma, de lunes a domingo, es posible encargar un primer plato, un segundo plato y un postre por 9,95 euros, o bien medio menú por 6,50 euros. “Al crear Culila estaba pensando en la gente que trabaja, en aquellas familias que no tienen tiempo para cocinar, en personas mayores que viven solas y para quienes hacer la compra y ponerse cada día a los fogones resulta un engorro”, explica María.

Magret de pato con cebollas caramelizadas, compota de frutos secos y croqueta de patata. / Foto: Marta G. Brea

De familia con amplia tradición culinaria, la fundadora de Culila se formó en Restauración y tiene experiencia, además de en servicios de comida a domicilio, en caterings y restaurantes. Los menús que ofrece son variados, con platos diferentes todos los días: pescados, carnes, verduras, frutas... Todo preparado de forma natural, sin conservantes y con productos frescos de primera calidad. “Tengo muy buenos proveedores de carne. Por ejemplo, el cordero se lo compro directamente a un pastor de Salamanca. El pescado, las frutas y las verduras los compro directamente en el mercado a diario”, apunta.

Merluza a la plancha con emulsión de ajada, puré de patata, fideos y espinacas rehogadas. / Foto: Marta G. Brea

Platos navideñosCulila

es comida casera cocinada con cariño, para disfrutar tanto en casa como en el trabajo. Además, ahora que empiezan las fiestas navideñas, es posible encargar cualquier tipo de menú o plato típico de estas fechas: pularda rellena, besugo asado, cordero al horno, tronco de Navidad, pudding Christmas...

Así mismo, fuera del menú semanal se pueden solicitar recetas propias del invierno: platos de cuchara, cocido, fabada, caza, etc. Una oferta gastronómica que variará a lo largo del año, dependiendo de los alimentos que estén de temporada. “En poco más de un mes empezará la temporada de la lamprea y será uno de los productos que ofrezcamos”, adelanta María.