La apertura de nuevos comercios y un pequeño repunte en las ventas despiertan el optimismo de Encarna Álvarez, presidenta desde 2000 de la Asociación de Comerciantes del Calvario (ACECA), entidad que está a punto de iniciar la campaña navideña.

-Con cuatro décadas de historia a sus espaldas, ¿qué camino ha recorrido ACECA desde su fundación hasta hoy?

La asociación se creó para defender al comercio de O Calvario y crear un vínculo entre las tiendas. Se empezó muy lentamente, atrayendo socios poco a poco, pero hoy en día, con la trayectoria andada, somos una asociación fuerte, que ha creado un centro comercial abierto, que ha desarrollado un barrio.

­-O Calvario se ha convertido en uno de los principales focos comerciales de Vigo.

Así es. Se ha trabajado mucho porque humanizar la calle fue bastante complicado en su día. Pero cuando se empezaron a ver las ventajas que traía a la zona, todo aquel enfado que pudo haber se convirtió en buen sabor de boca.

-¿Cuántos socios forman parte actualmente de ACECA?

En estos momentos somos alrededor de 270. Éramos más, pero estos siete años de crisis obligaron a cerrar muchos locales. Aunque actualmente nos estamos recuperando en cuanto a número de socios porque se están abriendo nuevos comercios.

Contamos con establecimientos de todos los sectores: ópticas, zapaterías, moda textil, aparcamientos, farmacias, tintorerías, clínicas veterinarias... Mi ilusión sería que todos los comerciantes se implicasen y que vieran lo importante que es formar parte de un colectivo. Porque al fin y al cabo, somos los interlocutores frente a las Administraciones, los que defendemos los intereses del comercio.

-¿Es el de O Calvario un comercio moderno?

Hay una generación que se está marchando y una nueva que está entrando. Estamos dando, por lo tanto, el paso generacional, y nuestros hijos están ya en las tiendas, prácticamente. La gente joven ve el negocio desde un punto de vista diferente al nuestro, pero nosotros no dejamos de ser comerciantes y ellos nos necesitan también, porque nuestra experiencia de tantos años también es importante. Así que es un traspaso generacional pero en el que el vínculo sigue siendo fuerte.

-¿Han notado cierta recuperación en las ventas durante el último año?

Hay establecimientos que nos dicen que han recuperado un poco, otros nos dicen que siguen igual... Aunque en general sí que se ve un pequeño repunte. Desafortunadamente, este último mes sí que nos hemos encontrado con una gran dificultad y es que hasta hace dos días como quien dice no nos hemos puesto el abrigo. Entonces en las tiendas están todo sin vender y ahora vienen las rebajas.

Pero yo siempre soy optimista y creo que esto va a mejorar. No volveremos a los tiempos de antes, pero va a mejorar. Claro que necesitamos que la industria genere empleo, porque al fin y al cabo nosotros vivimos de la gente que nos viene a comprar, y la gente puede comprar si tiene trabajo.

-Ahora que se acerca la Navidad, ¿qué actividades y promociones van a poner en marcha?

Este año hemos puesto en marcha un Rasca y Gana, en el que participan una cuarentena de establecimientos y que dará comienzo el 1 de diciembre. También tenemos un calendario de actos, que se iniciará el día 17 con la Cabalgata Solidaria de los Papá Noeles Moteros. Papá Noel visitará el barrio el día 23 y el 27, nuestra sede albergará el festival "Imos cantar o Nadal".

WEB: www.aceca-vigo.com

FACEBOOK: www.facebook.com/CalvarioCentroComercialAberto