03 de noviembre de 2016

Pioneros en emprendimiento social: Las cinco claves de iDental

Cualquier empresa que desee enfocarse en el emprendimiento social debe tener un producto de calidad para ofrecer y, sobre todo, con valor social

04.11.2016 | 04:55

En nuestro país el emprendimiento social es todavía una asignatura pendiente. Solo el 0,51% de la población adulta de entre 18 y 64 años decide iniciar un proyecto de estas características y, si comparamos este porcentaje con el de Estados Unidos, un 4,15%, cabe preguntarse qué está fallando. ¿Es tan complicado desarrollar un modelo de negocio enfocado al emprendimiento social?

En España algunas empresas demuestran que no; son pocas sí, pero existen. Un claro ejemplo de que es posible mantener una marca basada en este modelo de negocio es iDental. ¿Cuáles son las claves de su éxito?
Cualquier empresa que desee enfocarse en el emprendimiento social debe tener un producto de calidad para ofrecer y, sobre todo, con valor social. En iDental este producto es la Asistencia Dental Social: la odontología pasa a estar al alcance del mayor número posible de personas, independientemente de cuáles sean sus recursos o situación personal y económica. En tan solo dos años más de 200.000 personas han accedido a un tratamiento dental gracias a ellos y más de 16.000 lo han hecho de manera totalmente gratuita. Además, cuentan con 26 clínicas en nuestro país dotadas de las más amplias instalaciones, con un gran número de odontólogos en plantilla y las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología. Un ejemplo: en Madrid, concretamente en Rivas Vaciamadrid, se encuentra el mayor centro odontológico del mundo; más de 10.000 metros cuadrados y 101 boxes en los que ofrecer el servicio de mayor calidad a los pacientes.

iDental cuenta con el producto y con las mejores vías para hacerlo llegar al mayor número de personas posibles: un proceso administrativo eficiente, otra de las claves en el éxito del emprendimiento social. Más de 3.000 empleados, entre odontólogos, médicos, enfermeros, auxiliares, higienistas, asistentes bucosanitarios y recepcionistas, logran cada día que, pese al gran número de pacientes diarios, el servicio sea rápido y sin largas esperas. Los pacientes pueden concertar una cita por teléfono o a través de internet y, en algunos centros, existen autobuses que trasladan a aquellos pacientes que lo necesiten desde el centro de la ciudad hasta la clínica. María Calzas, Responsable de comunicación de iDental cuenta que el proceso es muy ágil: "en uno o dos días nos ponemos en contacto con los pacientes para concertar una primera cita totalmente gratuita en la que valorar su situación y proporcionarles un presupuesto". Además, cuentan con tratamientos que permiten que los pacientes puedan salir de la clínica con una nueva dentadura en tan solo un par de días, es el ejemplo del Fast&Perfect, implantes de carga inmediata.
 

 

El obstáculo más grande con el que suelen encontrarse las marcas que siguen el modelo de emprendimiento social es el relativo a la financiación. El objetivo es aumentar el impacto social pero, al mismo tiempo, lograr que el flujo económico sea constante. ¿Cómo se consigue esto? "Utilizamos nuestro margen de beneficio para poder cubrir el coste del tratamiento de algunos pacientes según sus recursos y necesidades personales", explica María Calzas.  Su modelo no es low cost, en iDental no se abaratan los precios sino que se controla toda la cadena de valor a partir de un modelo de concentración.

Muchas personas forman parte de este proyecto y ahí reside, precisamente, otra de las claves imprescindibles para el emprendimiento social: un equipo sólido de profesionales en el que los diferentes departamentos están conectados para asegurar que el servicio llega de forma correcta desde que el paciente se pone en contacto con iDental hasta que termina su tratamiento. Además, cuentan con un holding de empresas asociadas que aportan seguridad  y confianza al modelo de negocio.
La última clave hace referencia a la expansión. El emprendimiento social tiene como objetivo mejorar el mundo a través de un modelo de negocio y conseguir que esta mejora llegue al mayor número posible de personas. Para conseguirlo, iDental se ha expandido por todo el territorio español y en la actualidad cuenta con 26 clínicas repartidas en 23 provincias y contempla abrir más centros, incluso, fuera de nuestras fronteras.
Estas cinco claves logran que iDental sea una de las empresas pioneras en nuestro país en emprendimiento social lo que la convierte también en una empresa líder del cambio. Sus odontólogos lo definen así: "realmente sientes que formas parte del cambio, que cambias la vida de las personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine