El equipo de Energías Alternativas de Energylab responde en la siguiente entrevista a las claves más importantes del panorama actual del biometano.

- ¿Cuáles son las líneas estratégicas del Área, en qué se está trabajando?

- Las líneas estratégicas del área de Energías Alternativas en las que se trabaja actualmente son:

* Aprovechamiento y tratamiento de los residuos sólidos generados en el sector agroindustrial.

* Optimización del proceso de digestión anaerobia mediante simulación, nuevos diseños de digestores, etc.

* Obtención de biometano a partir de biogás utilizando métodos de purificación novedosos de bajo coste, mediante el uso de cenizas o de procesos biológicos.

- ¿Qué labor desempeña la Unidad Mixta en sus líneas de desarrollo del biometano?

- Dentro de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible en la línea de Biometano se plantean varios sistemas de purificación novedosos como la carbonatación acelerada, el cultivo de microalgas, la absorción química con compuestos nitrogenados y la biometanización catalítica usando bacterias hidrogenotróficas, todos ellos con el objetivo de tener un bajo coste tanto de inversión como de operación.

- ¿Cuál es el panorama actual del biogás y del biometano?

En los últimos años la digestión anaerobia ha experimentado un importante crecimiento alcanzando las 17.420 plantas de producción de biogás y con una clara evolución al alza. En Europa, a finales de 2014, había 367 plantas de biometano en 13 países europeos, entre los que se encuentra España con una única planta en funcionamiento situada en Madrid.

- ¿Qué potencial existe en Galicia para el biometano?

- En Galicia, el potencial de biogás de un sector como puede ser el ganadero asciende a más de más de 143 millones de m3 de biogás, que son potencialmente biometanizables. Esto supondría el abastecimiento energético de unos 70.000 hogares al año, y se tendrían que tener en cuenta otros sectores como el agroindustrial, lechero, conservero y de EDARs, que cuentan con un potencial muy similar al ganadero.

- ¿Qué problemática existe alrededor del biometano para su implantación en España?

- Las principales problemáticas para el desarrollo del biometano, destacadas por la European Biogas Association, se encuentra en las actuales situaciones económicas, las políticas energéticas y de regulaciones fiscales del biogás, pero además en la economía de escala de las plantas de biometano. Pero por el contrario, se cuenta con una base amplia de innovación, un potencial de producción destacable y un conocimiento de las ventajas sociales, medioambientales y energéticas de interés para los sectores productores de residuos, y proyectos como el de la Unidad actual, permiten dar visibilidad a todos estos aspectos.