El 18 de Octubre el Centro Tecnológico EnergyLab va a celebrar en el Edificio CITEXVI del Campus Universitario de Vigo, la Jornada Técnica "El Potencial del Biometano en el Sector Agrario e Industrial" que se enmarca dentro de las actividades de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible en la que EnergyLab colabora con GasNaturalFenosa. Esta Unidad Mixta cuenta con la financiación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través de la convocatoria de "Unidades Mixtas", que tiene como fin el desarrollo de líneas de I+D+i de alto impacto en Galicia.

Este proyecto nace con la clara vocación de dar respuesta a problemas tan actuales como son el cambio climático y el deterioro medioambiental, centrando sus esfuerzos en actividades prioritarias para la economía gallega como son la pesca y la ganadería.

En el sector ganadero en Galicia se localizan más de 35.000 tractores, que suponen un consumo de 90 millones de litros de diésel por año, y tomando como base una granja de vacuno de tamaño medio, se podría obtener un volumen diario de biometano de alrededor de 15 m3/día. Dicha producción sería suficiente para cubrir el consumo diario de un tractor, suponiendo un ahorro anual de unos 3.500€ en combustible diésel y evitando la emisión de hasta 1,5 t CO2/año.

De igual modo el uso del Gas Natural frente al diésel en la industria, puede suponer un ahorro económico de hasta el 30%, valor que podrían verse incrementado en el caso del uso de Biometano generado a partir de los residuos de la planta.

Según estudios realizados por EnergyLab, Galicia tiene potencial para crear mil plantas de biogás en granjas de tamaño medio, a partir del procesamiento de los residuos agroganaderos, lo que permitiría abastecer a 70.000 hogares. De igual modo, la industria láctea, conservera y mataderos también pueden reducir costes energéticos revalorizando sus residuos orgánicos en biometano y aprovechando la energía térmica generada para revertirla a su proceso industrial.

El objetivo de esta jornada es la generación de un debate sobre el uso del biogás y la generación de biometano en Galicia, en el ámbito agrario e industrial, por medio de la exposición de casos de éxito y una Mesa Redonda en la que se hablará del futuro del uso del biogás en Galicia. Además se presentarán los resultados de la Unidad Mixta de Movilidad Sostenible con la que Gas Natural Fenosa y EnergyLab pretenden dinamizar la implantación masiva de esta tecnología a base de conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, dando solución o reduciendo las barreras tanto técnicas como regulatorias.

Esta jornada está dirigida al sector ganadero, sector alimentario, sector lácteo, sector conservero, sector frigorista y a las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR).

Inscripciones: si quieres inscribirte en la jornada envía el formulario de inscripción cubierto al siguiente mail: comunicacion@energylab.es

Para más información: https://goo.gl/N7jqIP