07 de octubre de 2016

La ciudad promociona su modelo y sigue creciendo la recepción de turistas

En 2015 se produjo un salto del 20% y muchos visitantes afirman que vienen a conocer las reformas

07.10.2016 | 09:58

También hay un antes y un después en materia de turismo en Pontevedra. Hasta finales del siglo pasado, a pesar de contar con varios hoteles que ofrecían un servicio de calidad contrastada y una hostelería excelente con muy buenos restaurantes en particular, la capital no despertaba un gran interés por pernoctar para el visitante.
La mayoría de los turistas estaban solo de paso, con otros núcleos o balnearios como residencia, y a la ciudad solo acudían a hacer una visita rápida por unos monumentos interesantes desde el punto de vista cultural y de valor patrimonial, pero que no deslumbraban.


Turistas se retratan tranquilos, en contraste con los visitantes de abajo que pasean entre coches.

Pontevedra al caer el sol era demasiado oscura, y durante el día los coches no dejaban ver el paisaje urbano. La remodelación de la ciudad destapó un tesoro. El casco antiguo era un diamante en bruto y al pulirlo brilla con luz propia, como un faro que atrae a los visitantes, cada vez más.
Las estadísticas muestran un crecimiento constante del sector turístico aportando un fuerte tirón en la hostelería en particular y en toda la economía local en general. En el año 2015, quizás se haya notado más que nunca el incremento, ya que se contabilizó en los puntos de atención de información al visitante un aumento del 20% en junio y de cerca del 10% en agosto. En este 2016, a falta de cerrar estadísticas las cifras parecen que van a mostrar una cifra superior, mostrando un nuevo crecimiento.
Son varias las fechas a lo largo de la temporada estival en las que se completa la capacidad hotelera de la ciudad, empatando los porcentajes con los de antes de la crisis, a pesar de que ahora hay más oferta de plazas. Peregrinas, Feira Franca, el Festival Internacional de Jazz, durante algunas semanas Pontevedra está a tope.
Desde la Concellería de Promoción Económica se ha reforzado la campaña promocional de la ciudad, resaltando las bondades de las reformas y haciendo especial alusión a los varios premios recogidos por el modelo urbano. Esta decisión está basada en los datos que muestran las encuestas que se realizaron a los visitantes en 2015, de los que cerca de 2.000 afirmaron haber decidido acercarse a Pontevedra tras enterarse de que era una ciudad modelo reconocida universalmente.
No cabe duda que el casco histórico de Pontevedra es un atractivo fundamental, ya que junto con el de Santiago de Compostela son los mejor conservados de todo el noroeste peninsular. Sin embargo, Pontevedra tiene mucho más que ofrecer.
Hablamos de una ciudad dinámica, ideal para pasear y sentarse en una terraza para descansar, para hacer compras, salir y divertirse, y que cuenta con un entorno privilegiado, con zonas como la Illa das Esculturas o el Paseo dos Gafos, verdaderas invitaciones para unas vacaciones diferentes e interesantes en cualquier época del año.

Turista, deportista y congresista
El gran desafío que tienen muchos centros turísticos es la desestacionalización. Un destino de sol y playa va a generar muchos recursos en verano, pero el resto de los meses el vacío es desgarrador y quita rentabilidad al balance global. Pontevedra se ha convertido en los últimos años en un polo dinamizador de la zona de las Rías Baixas a lo largo de todo el año. El interés cultural que ofrecen sus monumentos, bien expuestos e iluminados, el tesoro que representa el Museo Provincial y su buena gastronomía son un importante punto a favor. Pero a todo esto hay que sumar la afortunada decisión política de apostar por acoger congresos, convenciones y, sobre todo, grandes eventos deportivos. Otros momentos de lleno total para la capital y todo su zona de influencia, y un importante dinamizador de la economía local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine