La capital muestra en los últimos meses un singular ejemplo de crecimiento económico alternativo según datos que maneja el Concello de Pontevedra. En los últimos años se han instalado en la ciudad numerosas empresas del ámbito de la creatividad y de la cultura, todas con un sensible potencial para generar puestos de trabajo de calidad.

Un desfile de moda en A Verdura para promocionar el comercio. Imagen de la plaza con coches.

El informe de la Concellería de Promoción Económica precisa que algunas firmas son de reciente creación, mientras que otras han optado por mudarse a Pontevedra o bien abrir delegaciones. Estamos hablando de editoriales, academias de música o de idiomas, agencias de márketing y publicidad, asesores en imagen multimedia y redes sociales, empresas ligadas al deporte, fábricas de productos alimentarios artesanos y, por supuesto, nuevos comercios.

Entre todos crean un nuevo dinamismo y circulación de capital, inversión y consumo, que genera una actividad sólida que se manifiesta en los índices económicos. Actualmente, la ciudad registra datos del paro similares a los del año 2009, momentos en los que comenzaba la crisis económica que tan duramente afecta al país, manteniendo índices similares a los del resto de las grandes ciudades gallegas.

Para ordenar y apuntalar esta posibilidad de crecimiento surge Pontevedra ten un puntazo. Se trata de una agencia local con el fin de agrupar y conectar a las empresas de un mismo sector. De este modo, entre ellas y con asesoramiento oficial pueden fortalecerse y allanar el duro camino de afianzar económicamente sueños y proyectos.

Todas estas iniciativas surgen a partir de las nuevas posibilidades que ofrece la ciudad, un ejemplo de modernidad y dinamismo que parte de su apuesta por un modelo sostenible.

Sin embargo, es importante robustecer el proyecto con iniciativas como las que propone Pontevedra ten un puntazo. Además de asesoramiento técnico, la agencia ha creado un foro que reúne a portavoces de las empresas de cada sector para el análisis de nuevos escenarios y las dificultades que propone el siglo XXI.

Asimismo, en el ámbito de la promoción, que también tiene un papel importante, abre canales de comunicación con el público para que tanto los vecinos de la ciudad como potenciales clientes del resto del Estado conozcan los nuevos productos que se crean, producen y ofrecen e Pontevedra.

Conferencias, exposiciones, degustaciones, presentaciones de catálogos y muestras de diseños creativos. Todo suma y todo es necesario e importante. Desde el Concello asumen este rol y generan actividades en este sentido. Como ejemplo destacan Culturgal o Pont Up Store que se realiza la próxima semana.

Y este es un buen ejemplo, ya que se trata de una colaboración con la Universidad de Vigo de apoyo a los emprendedores y a la “cultura emprendedora”, fundamental para la formación de nuestros jóvenes para un nuevo mundo con desafíos económicos cada vez más complejos.

Comprar en “Capital Shopping”

Otra iniciativa del gobierno local para incentivar la economía está orientada hacia el comercio y lleva el logo Capital Shopping. Tiene el objetivo de promover la capitalidad comercial de la ciudad, además de la política y administrativa. Esta iniciativa compendia inmumerables campañas que invitan a conocer y, sobre todo, enseñan a disfrutar del inmenso centro comercial abierto que representan la zona monumental y las calles comerciales de Pontevedra. Con el apoyo de asociaciones empresariales nace para impulsar el comercio local, aliado fundamental del modelo urbano implantado en la ciudad, imprescindible generador de dinamismo y actividad en vías y calles del centro. En este marco se realizan campañas publicitarias, actividades lúdicas o los ya populares desfiles de moda de cada temporada.