El centro histórico de Pontevedra se convierte en el escenario de las fiestas

El modelo urbano lo transforma en un sitio confortable y seguro para las celebraciones en calles y plazas

02.09.2016 | 11:21

Un proyecto tan ambicioso como el que encara la ciudad de Pontevedra con el nacimiento del nuevo milenio no podía dejar nada librado al azar. La implantación de un nuevo modelo urbano que representaba una revolución urbanística y social iba a afectar a todos los estamentos y sectores económicos. Por supuesto, no solo se trataba de mejorar las condiciones del tráfico. Había que garantizar el funcionamiento general de la urbe sin afectar, o en todo caso mejorar, la economía local.



Participantes en la Feira Franca en Curros Enríquez, donde antes aparcaban los coches.




La tendencia de la época era llevar los comercios a las afueras de la ciudad. En general, todas las capitales promocionaban orgullosas sus nuevos centros de ocio y compras con inmensos parkings, que invitaban a los vecinos a abandonar las calles de sus barrios, coger el coche e ir a hacer cola para convertirse en simples consumidores.
Pontevedra hizo todo lo contrario. Se resistió a la instalación de centros comerciales en su municipio y promovió el comercio local que además de dinamizar y dar ambiente a las calles del casco urbano representa una importante fuente de puestos de trabajo y el medio de vida de cientos de autónomos que tienen su tienda en el centro.
La guinda sobre el pastel para que esto funcione a la perfección era llenar las calles de gente para que todo se retroalimente mecánicamente. Las fiestas serán el combustible que la máquina necesitaba.
Como el comercio, las celebraciones festivas se llevaban lejos del centro. Entre otras razones porque ese espacio estaba destinado a los coches. Instalar barracas en Montero Ríos, mostrar danza folclórica en Curros Enríquez o invitar a tocar a la Banda Municipal en A Ferrería era trastornar un tráfico ya de por sí trastornado y en permanente disputa por huecos para aparcar.
Con las calles libres y a disposición de los peatones las fiestas serán un nuevo incentivo para pasear por la zona monumental y las modernas calles comerciales. Hay ejemplos del buen funcionamiento del modelo urbano como sede de eventos festivos. Desde el Festival Internacional de Jazz que se celebra en julio hasta la Feira Franca que comienza esta noche, Pontevedra no descansa, dejando en el olvido aquella relación con la "ciudad que siempre duerme".
Aunque es muy importante ofrecer ocio y cultura a los vecinos, la partida presupestaria que representan las fiestas también se justifican porque tienen un componente económico que afecta sensiblemente las cajas del sector servicios, sobre todo en la hostelería. El entretenimiento también es un atractivo turístico y el aumento de visitantes a la capital sigue creciendo cada año.
En este sentido también el deporte se puede utilizar como dinamizador económico. Pontevedra, por ejemplo, también sabe utilizar sus calles y plazas como escenario de eventos que encienden sus motores económicos. Torneos y concentraciones cogen la posta al acabar el verano para volver a llenar hoteles, bares y calles de gente.

Sin opción para el aburrimiento
La consolidación del modelo urbano de Pontevedra y el apoyo que obtuvo el gobierno local fue generando una colaboración permanente entre el Concello y diferentes asociaciones de comerciantes y empresas. De este modo, se fue generando un calendario que prácticamente cubre todo el verano sumando las fiestas tradicionales y las nuevas propuestas. Como ejemplo se puede citar a Ponte Coqueta que se acaba de celebrar y que viene a cubrir el único fin de semana que quedaba libre en época estival, y que es una iniciativa de los propios comerciantes de la "zona". Y como referencia del éxito que tienen los eventos en una ciudad como la nuestra solo es necesario haber visto las calles de Pontevedra durante la Peregrina y acercarse mañana a vivir la Feira Franca, la más participativa y popular de todas ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine