Cien mil ostras esperan comensales en la Fiesta de la Ostra de Arcade

La fiesta dedicada a este bivalvo se celebra el próximo fin de semana, 2 y 3 de abril, en la zona del peirao

28.03.2016 | 15:14
La ostra, protagonista de la fiesta gastronómica de Arcade. / Foto: Marta G. Brea

Unas cien mil unidades de ostras esperan comensales el próximo fin de semana en Arcade. La XXX fiesta gastronómica dedicada a este bivalvo, declarada de Interés Turístico Galego en 2012, espera congregar a más de treinta mil visitantes dispuestos a degustar este delicioso manjar. El evento se celebrará bajo carpa, en la zona del peirao de Arcade. Las casetas de venta y degustación se abrirán el sábado 2 de abril a las 12 del mediodía, y no dejarán de despachar hasta el final de existencias, el domingo 3 por la tarde. Habrá raciones de ostras al natural, en escabeche o en empanada, todas al precio de 6 euros. El marisco podrá regarse con vinos albariños de Soutomaior (8 euros) o ribeiro (4 euros).
A lo largo del fin de semana se sucederán además actuaciones a cargo de charangas y bandas de música, con verbena el sábado por la noche amenizada por las orquestas Cinema y Miramar, y posterior tirada de fuegos artificiales. El actor Federico Pérez "Josito" (conocido por sus papeles en "Padre Casares", "Curtis & Teixeiro", etc.) se encargará de dar lectura al pregón el domingo a las 13 horas.
El sábado a partir de las 12 horas la charanga "A cabeza non para" actuará por las principales calles de Arcade. A partir de las cinco de la tarde la fiesta llegará a todos los rincones de Galicia de la mano del programa de la TVG, "Aquí Galicia", que retransmitirá en directo.
El domingo 3, día grande de los festejos, las casetas de venta de ostras abrirán sus puertas a las diez de la mañana. A continuación, como ya es costumbre, las bandas de música "Artística de Arcade" y "Cultural de Arcade" exhibirán sus dotes por las principales vías de la población.
Alrededor de 50 personas trabajarán directamente en la fiesta gastronómica. La Policía Local de Soutomaior tendrá refuerzos de municipios vecinos para organizar el tráfico. A los conductores, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera aconseja "dar un paseo antes y después de tomar las ostras".


Miles de comensales se darán cita en el evento para degustar el preciado marisco. / Foto: Marta G. Brea


Pioneros en comercializar el marisco
Uno de los más famosos escritores gallegos, Álvaro Cunqueiro, dijo: "La ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una saudade del mar". Así lo confirman miles de personas cada año en Arcade, donde la ostra tiene el sabor de las aguas de la desembocadura del río Verdugo.
Gracias a sus productores, que fueron pioneros en comercializar y exportar este cotizado marisco en los mercados españoles y europeos, desde 1987 se celebra una fiesta de las más afamadas y concurridas de la comarca de Vigo, con la que se promociona el consumo de un producto esencial en la economía de esta villa.
La ostra es consumida todo el año, cocinada o cruda –la forma más común- pero la mejor época para su degustación e, precisamente, el mes de abril.
En la carpa montada en el muelle de Arcade, decenas de personas se afanan en abrir ostras, con especial maestría, con un cuchillo corto y ancho, en el momento de ser servidas para consumirlas en crudo y con limón. Las ostreras llaman a atención por su dominio del cuchillo y la rapidez con la que abren las ostras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine