¿Qué garantías ofrece Arriaga Asociados, para que los afectados por las participaciones preferentes gallegas puedan recuperar su dinero?

Varias. En primer lugar, que tenemos un éxito del 97% de casos ganados a entidades bancarias de toda España que colocaron de forma irregular preferentes y deuda subordinada. Ganamos a lo abogados de los bancos y los afectados recuperan íntegramente su dinero, con los intereses no percibidos, por supuesto, y en un alto porcentaje con la condena en costas a los bancos.

En segundo lugar, que tenemos ya, hasta la fecha, más de 300 sentencias ganadas a favor de nuestros clientes, que en estos momentos son más de 7.000 en toda España. Y, en tercer lugar, que contamos también con 10 sentencias a favor en la Audiencia Provincial de Madrid, cuando las entidades bancarias han apelado las decisiones judiciales a favor de nuestros clientes obtenidas en Primera Instancia.

Los afectados gallegos pueden luchar contra los bancos y cajas, deben perder el miedo a demandar, deben saber que no están solos, que se puede ganar el juicio y que se puede recuperar todo el dinero que se invirtió en su momento. Especialmente, cuando el arbitraje sólo ha servido para que el 10% de ellos recuperen parte de su dinero. El 90% restante tiene muchas garantías de acudir a la vía judicial para recuperar todo su dinero y mi consejo es que acuda a ella.

¿Cuál cree que ha sido el problema principal de las preferentes en Galicia?

El principal problema es que hay 35.000 personas se han visto afectadas por Novagalicia Banco y que todavía hay 500 millones de euros sin recuperar. Miles de gallegos siguen sin una solución efectiva a sus ahorros, que están todavía atrapados debido a las prácticas abusivas de la entidad bancaria.

A finales del 2010 se produjeron graves irregularidades en la venta de preferentes por parte de Caixa Galicia y Caixanova, operaciones, en su mayoría, relativas al ejercicio del 2009. En muchos casos, las entidades bancarias gallegas no realizaron ni siquiera test de conveniencia a los clientes a los que vendieron estos productos, utilizaron todas las malas prácticas comerciales posibles para identificar el perfil minorista del inversor más vulnerable al que ni le facilitaron la información relevante que este proceso de venta exigía. Esto es muy grave y constituye motivos suficientes como para demandar por la vía judicial y obtener la devolución íntegra de lo que se invirtió en preferentes.

¿Cuál está siendo el criterio de los jueces a la hora de dictar las sentencias de las preferentes gallegas?

El criterio de los jueces, como es lógico, está siendo unánime y se están declarando nulos los contratos de preferentes por vulnerar normas imperativas de derecho a la información sobre productos financieros.

Novagalicia sólo gana el 0,5% de los juicios en toda España, según el último informe de la Comisión de Seguimiento de las Preferentes, por lo que está claro que quien demanda, gana.

Los jueces ven claramente, como vemos nosotros los abogados, que ha habido una estafa, que no se informó bien a la gente cuando se le vendía el producto, que los clientes minoristas no eran los adecuados para asumir los riesgos que tienen las preferentes y subordinadas, que hubo una captura desmesurada de los ahorros a los clientes de los bancos porque las entidades necesitaban recapitalizarse.

Si a esto unimos la venta opaca en unas condiciones oscurantistas de Novagalicia Banco y que los poderes públicos no interceden ni facilitan las cosas, es lógico que los jueces estén poniéndose del lado de los afectados por la masiva estafa.

¿Cómo ayuda Arriaga Asociados a los afectados por las preferentes y por qué consigue tantos éxitos?

Ayudamos a los afectados porque tenemos un equipo de abogados y economistas especializado en Derecho Bancario y Financiero que lleva más de 4 años dedicado exclusivamente a casos de abusos bancarios y a la comercialización de productos tóxicos.

Toda esta experiencia ha hecho que conozcamos a los abogados que defienden a las entidades bancarias y a que sepamos, en el 90% de los casos, cómo van a actuar ante las demandas. Conseguimos éxitos, sencillamente, porque estamos muy especializados .

¿Qué cuesta a un afectado reclamar las preferentes o las subordinadas con los abogados Arriaga Asociados?

Si se refiere al esfuerzo que tiene que hacer la persona para iniciar la demanda, nada. El afectado sólo tiene que llamar a un teléfono gratuito que tenemos habilitado en el despacho, el 900 101 775, y pedir una cita a nuestros abogados de A Coruña y Vigo para que estudien la viabilidad de su caso. A partir de ahí, nosotros nos ocupamos de todo y les damos el asesoramiento y la defensa que necesitan en cada uno de los procesos que hay que seguir, incluido, por supuesto, el juicio.

Si se refiere a los honorarios que cobramos por reclamar a los bancos, he de decirles que tener tanto clientes nos ha permitido aplicar una política de precios muy competitiva: 450 euros, IVA y procurador incluidos. Sólo si ganamos con condena a costas a la entidad bancaria, las costas e interés serán a nuestro cargo. Pero he de decir que en la mayoría de los casos estamos consiguiendo la condena en costas, con lo que por sólo 450 euros los afectados podrían recuperar íntegramente el dinero que invirtieron en la compra de las preferentes.

¿Cuál cree que ha sido el perfil del damnificado por las preferentes en Galicia?

Pues el perfil tipo de toda España: un cliente conservador al que le colocaron masivamente estas participaciones como si fuesen a plazo fijo, un perfil alejado del inversor cualificado. Lo que pasa es que en las cajas gallegas les prometieron que podrían recuperar su capital en cinco años e incluso menos y, de este modo, llegaron a colocar hasta 300.000 euros en un mes con una media de 50.000 euros por inversor hasta llegar a los 1.000 millones que alcanzan las participaciones vendidas.

¿Qué consejo le daría a todos aquellos afectados gallegos que aún no han tomado una decisión para recuperar su dinero?

Que acudan a la justicia porque sólo el que denuncia a los bancos puede recuperar el 100% de su dinero. Y lo normal es que quien reclame, recupere su dinero. Es difícil que un juez no te dé la razón en estos casos, al ser una situación de engaño fácil de demostrar. Los afectados han sido muchos y el dinero que los bancos han cogido para convertirlo en parte de su capital y de sus fondos propios ha sido, simplemente, escandaloso y humillante. Quien quiera recuperar su dinero tendrá que demandar judicialmente. Es nuestro consejo.

Más información www.arriagaasociados.com