El Puerto proyecta una rampa móvil para mareas extremas

Está pensada para la zona donde opera la naviera Suardíaz, que se encargará de la explotación de la Autopista del Mar

25.03.2013 | 14:24

La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado un proyecto a la convocatoria de fondos europeos TEN-T que consiste en la construcción de una rampa móvil actúe como prolongación una rampa ro-ro fija y que permita mejorar las operaciones de carga y descarga de vehículos en el muelle de Bouzas.

Esta actuación está pensada para la zona donde opera la naviera Suardíaz, que se encargará de la explotación de la Autopista del Mar, y de forma que se pueda dar más "fuerza" y "eficiencia" a este proyecto de transporte marítimo.

Según explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, la solicitud de fondos TEN-T para esta actuación se enmarca en un proyecto coordinado por Puertos del Estado y en el que participan también, además de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Puerto de Nantes-Saint Nazaire y la empresa Suardíaz. Así, además de la rampa en Vigo, también se incluye una nueva línea de atraque en la terminal gala, donde se construirán duques de alba y pasarelas.

El proyecto vigués busca mejorar la operatividad del tráfico de vehículos, facilitando las operaciones de carga y descarga en los casos de mareas extremas, que provocan cambios en la pendiente. Para mitigar este inconveniente, el Puerto ha diseñado una actuación con un coste total de 2,9 millones de euros que consiste en una rampa con una bisagra que le permite ir adaptándose según la altura de la marea.

El proyecto ha sido presentado a los fondos TEN-T --el plazo acaba este martes-- y la previsión es que se pueda saber si se concede la actuación o no en junio. Según explicó, se han solicitado estas ayudas porque la Comisión Europea "ve con mejores ojos" que los puertos involucrados en la Autopista del Mar también se presenten a convocatorias de subvenciones y teniendo en cuenta que esta convocatoria se celebra antes que la de las ayudas del programa Marco Polo, que son para final de año.

En cuanto a si esta obra se llevará a cabo igualmente en caso de no lograr captar fondos europeos, López-Chaves afirmó que se trata de una actuación "interesante", pues permite una mejora en la operatividad portuaria. Además, incidió en que, si bien se iniciaría en la rampa ro-ro que usa Suardíaz, "en el futuro habría que ver las demás" --son un total de cinco--.

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