El desarrollo de la Plataforma Logística de Salvaterra As Neves, Plisan, se iniciará finalmente por la zona más próxima a la vía férrea, y se hará la urbanización "a demanda", en función de las empresas que se vayan instalando, al tiempo que se solicitará a la Dirección General de Aduanas la creación de un recinto franco.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves; tras mantener una reunión de trabajo, como responsables de los tres organismos con participación en este polígono.

Según ha precisado el conselleiro, la Xunta volverá a ser titular de una parte de la plataforma --la que hasta ahora está en manos de Xestur--, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), y cuenta con una partida de 2,85 millones de euros en los presupuestos gallegos de 2013 para dedicar a la Plisan. Así, junto con Zona Franca y Autoridad Portuaria, se volverá a la fórmula del 'condominio' para desarrollar los 3 millones de metros cuadrados en los que se ha quedado el polígono --tras la exclusión, por sentencia judicial, de otro millón de metros que queda como zona forestal--.

Las administraciones implicadas han acordado acometer los servicios generales del polígono y desarrollar la urbanización, empezando por la zona sur, más próxima a la vía férrea, a medida que se vayan instalando las empresas. "Hay que modificar los proyectos para ajustarlos a la realidad", ha apuntado Teresa Pedrosa, quien ha avanzado que Zona Franca solicitará al Ministerio de Hacienda la creación de un recinto franco en la Plisan.

Esta novedad permitirá ofrecer a las empresas terrenos con claras ventajas de tipo impositivo y con facilidades para la exportación e internacionalización, ya que las mercancías extranjeras estarían exentas de derechos arancelarios.

Plazos

Tanto Pedrosa como Agustín Hernández han evitado dar plazos concretos para la implantación de las empresas. Así, el conselleiro ha explicado que la intención de la Xunta es tener "sustanciado" el sistema de condominio para antes de verano mientras, paralelamente, se avanza en la construcción del acceso a la Plisan desde la A-52 --que ahora tendrá que llegar más al Sur--.

Hernández ha señalado que se podrían concretar los trabajos de comercialización de las parcelas "en el segundo semestre de 2013", por lo que las empresas podrían instalarse "como muy pronto en 2014".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, ha confirmado que las primeras parcelas que se oferten estarán dirigidas a empresas ligadas a la actividad portuaria, en el ámbito de "logística y transformación".

Asimismo, ha destacado que la conexión ferroviaria de la Plisan, así como la posibilidad de incluir un depósito franco, serán "elementos diferenciadores" de este polígono, al tiempo que ha subrayado que ahora, una vez que existe una "total seguridad jurídica" sobre los 3 millones de metros cuadrados en los que se ha quedado la plataforma, será más factible ofrecer suelo a las empresas.