"Este premio es uno de los que se reciben con mayor orgullo porque es compartido. Ese es su valor frente a los galardones solitarios". A José Silveira -presidente del Grupo Nosa Terra 21, del que forman parte Povisa o Remolcanosa- no le alcanzaba ayer la voz para agradecer el galardón "Familia Empresaria de Galicia 2012". Arropado por su mujer, hijos, autoridades políticas y una nutrida representación de la clase financiera viguesa, el veterano empresario recibió emocionado la estatuilla que distingue el "arraigo" y "tesón" a los que ya está ligado su apellido. "Extiendo este premio a mi esposa e hijos, que han sido y son la fuerza que me permite levantarme todos los días con nuevas energías". El sentimiento de sus palabras le obligó a detenerse en varias ocasiones entre aplausos del público. Tres fueron los instantes de mayor emoción en el salón de actos del Club Financiero (CFV): cuando se proyectó un breve documental sobre su vida; al aceptar el premio de manos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; y, reconoció, al recibir un telegrama de la ministra Ana Pastor para felicitarle. En la misiva la titular de Fomento eleva a Nosa Terra a la categoría de "empresa con mayúsculas".

Durante su intervención Silveira defendió el valor de pymes y autónomos. "Son los que más empleo crean"-recordó- "las empresas familiares somos las que mejor comprendemos la exigencia de la austeridad". Al hilo de esa defensa apoyó las medidas de contención de gasto de la Xunta. "Darán su fruto; no pueden ser eternas, pero ahora son necesarias". De su mano se camina a un futuro que el veterano emprendedor vislumbra con optimismo. "Soy positivo; a mis hijos les digo que el camino es largo y tortuoso, pero merece la pena", aseveró, confiado, incluso, en que "la reestructuración bancaria dará sus frutos en los próximos años y el crédito fluirá".

En la mesa acompañaban a Silveira, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto; el ex ministro José Manuel Otero Novas, quien se encargó del laudo; y Núñez Feijóo. Este último alzó al creador de Nosa Terra 21 a "ejemplo de constancia y esfuerzo". "Se hizo a sí mismo", resaltó el mandatario autonómico para recordar a renglón seguido que "está acostumbrado a trabajar en sectores complejos: el naval y la sanidad, que es el más complicado de organizar". "Me gustaría que Galicia fuese una sociedad parecida al Grupo Nosa Terra 21", prosiguió Feijóo: "Sabemos hacer de la identidad un vínculo de unión y no de separación; y por ello podemos ver el futuro con optimismo moderado". Para finalizar, Feijóo quiso dejar un mensaje en positivo: "Hay que resistir para ganar. El desánimo, sin tener presente la evolución de Galicia en los últimos 50 años, no responde a una visión de conjunto".

Pérez Nieto abogó por "una administración más simple con una carga impositiva mejor tratada" que facilite el trabajo de las empresas familiares. "Somos las más resistentes y las que soportamos los impuestos más injustos (Patrimonio o Sucesiones y Donaciones)", lanzó a Feijóo antes de exhortarlo a "apoyar el crecimiento". Sobre Silveira, elogió "una gran familia y empresa". Un juicio similar manifestó Otero Novas, quien se remontó a la infancia del galardonado -el documental recuerda que su primer negocio fue una balsa que compró con 12 años- para sentenciar: "partiendo de casi nada ha conseguido muchos éxitos, siempre rodeado de austeridad y discreción". Así, su ejemplo destaca tras años en los que "muchos empresarios se han dejado llevar por el delirio". "Han rechazado el afán suicida del despilfarro", zanjó el exministro, quien resaltó "su capacidad para situar su pensamiento más allá del horizonte, algo que le ennoblece".