La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Galicia repite en 2012 como consultores autorizados ENISA (Empresa Nacional de Innovación) para ayudar a los emprendedores gallegos en la solicitud de préstamos sin aval que apoyen la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.

Enmarcada en su campaña de I+E+I (Innovación, Emprendimiento e Internacionalización) entre los jóvenes y las pymes, la AJE gallega vuelve a ofrecer en 2012 el servicio de asesoramiento y acompañamiento técnico gracias al cual logró conseguir en 2011 una financiación de 213 mil 900 euros, aprobados por ENISA para respaldar la puesta en marcha de al menos cinco empresas con sede en la comunidad autonómica.

Enfocados en esta campaña de apoyo al sector productivo de Galicia, la asociación ofrecerá servicio de intermediación para la solicitud de las Líneas Jóvenes Emprendedores (cuyo objetivo es estimular la creación de empresas promovidas por jóvenes empresarios menores de 40 años, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial), y Emprendedores de cualquier edad (que está enfocada a apoyar financieramente a las pymes promovidas por emprendedores, para acometer las inversiones necesarias en sus primeras fases de vida y llevar a cabo su proyecto empresarial).

"En un momento como el que vivimos en España, es cada vez más importante fomentar el emprendimiento. Un emprendimiento con cabeza, que aporte valor añadido al mercado, que pueda crear riqueza y generar empleo; por eso en AJE Galicia estamos comprometidos en apoyar a todos aquellos que tengan ideas de negocio innovadoras y novedosas, pero que necesitan un primer empujón para salir al mercado ponerse en marcha", explica la presidenta de los jóvenes empresarios, Patricia García.

En este sentido, García explica que la principal función de la AJE gallega será asesorar a los emprendedores que deseen solicitar esta financiación preferente, a fin de que puedan aportar toda la información requerida en tiempo y forma, y con ello incrementar sus posibilidades de acceso al crédito.

"Muchas veces se pierden ayudas porque a pesar de tener buenas ideas, los emprendedores no tienen la orientación suficiente para acompañar sus solicitud de un Plan de Negocio bien formulado, y desde AJE Galicia queremos evitar ese tipo de situaciones. Nuestro objetivo es que todos aquellos que tengan un proyecto viable, factible, competitivo e interesante para nuestra economía puedan acceder a los mecanismos de apoyo financiero que necesitan para ponerlo en marcha", asegura.

Otras líneas de financiación en las que los técnicos de AJE podrán orientar (aunque no podrán presentar tramitarlas, como sí ocurre en los dos casos antes mencionados) son: ENISA competitividad (Dirigida a financiar proyectos empresariales, ejecutados por pymes, que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas); ENISA expansión (Pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad) y ENISA EBT (dirigida a Proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos,

procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes).