El alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez y el subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, han presentado la nueva campaña "Impropios", que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos vigueses de la importancia de la correcta separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

Esta campaña, financiada por Ecoembes, se pone en marcha hoy y estará presente durante todo el mes de septiembre en los principales medios de comunicación de la ciudad. Una original campaña donde los protagonistas son los contenedores que, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a depositar sus bolsas que en el contenedor amarillo sólo deben depositar los envases de plástico, las latas y los briks y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.

Los ciudadanos gallegos siguen apostando por el reciclaje

En 2011, cada gallego depositó en el contenedor amarillo una media de 9,7 kg de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, una cantidad que se mantiene en relación al 2010. Mientras, la media de envases de papel y cartón depositada en el contenedor azul fue de 14,5 kilos por habitante al año. Esta aportación ha hecho posible que en Galicia, durante 2011, se hayan reciclado 50.600 toneladas de envases.

El objetivo pasa ahora por concienciar a los ciudadanos de que no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases. Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

"Nuestro objetivo es que los ciudadanos de Vigo separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que es fundamental, para que los ciudadanos hagan una correcta separación en el hogar, que dispongan de información suficiente y por ello, nuestro interés en desarrollar campañas como la que hoy se presenta", comentó Juan Alonso de Velasco, subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes.