La actividad formativa está destinada a 20 autónomos, micropymes o desempleados que quieran obtener herramientas prácticas para poner en marcha nuevos proyectos empresariales. El curso, que se inicia el 4 de septiembre, se extenderá hasta el próximo jueves 18 de septiembre.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Galicia, inicia el Taller Práctico de Emprendimiento que ha organizado en el marco de la campaña

I+E+I anunciada el pasado mes de agosto, y con la que pretende fomentar la Innovación, el Emprendimiento y la Internacionalización como pilares fundamentales para enfrentar y superar la crisis que afronta el país.

El evento reunirá a unos 20 autónomos, empresarios unipersonales o desempleados que quieran obtener herramientas prácticas para poner en marcha nuevos proyectos empresariales. De hecho, para garantizar que el taller sea de total aplicabilidad en el día a día, lo impartirán emprendedores que a día de hoy mantienen sus negocios abiertos con éxito.

Esta actividad no será la única de esta naturaleza que se realice en lo que queda de 2012. Según explica Patricia García, presidenta de la AJE gallega, los eventos de formación e intercambio empresarial entre los propios asociados en Galicia y otras comunidades de España, serán las herramientas principales que sustentarán esta campaña con la que esperan incrementar el apoyo institucional que desde hace 20 años viene dando la entidad a los emprendedores.

"Esta campaña estará enfocada a promover y difundir el denominado I+D+I entre los jóvenes y nuevos empresarios de Galicia. Estamos en un momento muy crítico de la economía española, y no podemos pensar que todas las soluciones vendrán desde la administración. Si bien es

cierto que tenemos que seguir exigiendo al Gobierno unas mejores condiciones que favorezcan el emprendimiento, somos los propios empresarios y emprendedores quienes tenemos que prepararnos para enfrentarnos a un escenario cuanto menos complicado en el que, cada vez más, habrá que doblar los esfuerzos y la creatividad para poder salir adelante, porque cada vez será más difícil acceder a financiación o ayudas públicas", explica.

De acuerdo a la información facilitada por AJE, el primer eje de la campaña se basará en la promoción de la Innovación, entendida como la mejora sustancial basada en uno o varios factores diferenciadores aplicados a un producto o servicio existente, de manera tal que pueda

convertirse en una ventaja competitiva relevante. "Acotar la concepción de la innovación a un plano tecnológico es un error. Queremos que todos los emprendedores interioricen la idea de que cualquier ventaja en la logística, packaging, plazos de entrega, etc pueden ser factores

diferenciadores y de éxito de nuestra empresa", comenta García.

El segundo eje estará enfocado en el emprendimiento, pues considera que en el momento que vive el país es un imperativo urgente apostar por el autoempleo. "Queremos promover el emprendimiento responsable. Mucha gente se lanza a la aventura y, lamentablemente, fracasa, con las consecuencias derivadas que esto puede tener para sus finanzas personales y familiares. Por eso, queremos ayudar a quienes tienen ideas de negocio a planificar, definir bien el producto o servicio que quieren ofrecer y prepararlos para enfrentarse al mercado actual", apunta la portavoz de la AJE gallega.

El último eje de la campaña será la Internacionalización: ante la contracción del consumo interno se informará e incentivará a los emprendedores y empresarios gallegos para que asuman el reto de salir al mercado exterior.

"Queremos ayudarles a que conciban sus empresas desde una perspectiva global, y que piensen en el desarrollo de productos y servicios que funcionen en el mayor número de territorios posible, para que puedan extender sus horizontes y puedan competir en igualdad de condiciones", destaca.