Innovación, Emprendimiento e Internacionalización (I+E+I) es el centro de la campaña de apoyo a las Pymes gallegas promovida desde la entidad. Actividades de formación y eventos de intercambio empresarial serán las principales herramientas que utilizarán para sentar las bases de lo que consideran será la "única solución posible a la crisis del país". El primer evento de esta campaña será un taller de emprendimiento el próximo 4 de septiembre

Vigo, 9 de agosto de 2012. La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Galicia, inicia una campaña para fomentar el I+E+I: Innovación, Emprendimiento e Internacionalización entre los jóvenes y las Pymes gallegas. Tres pilares fundamentales que consideran serán las bases para la "única solución posible" a la crisis que afronta el país.

Según explica Patricia García, presidenta de la AJE gallega, los eventos de formación e intercambio empresarial entre los propios asociados en Galicia y otras comunidades de España, serán las herramientas principales que sustentarán esta campaña con la que esperan incrementar el apoyo institucional que desde hace 20 años viene dando la entidad a los emprendedores.

"Esta campaña estará enfocada en promover y difundir el denominado I+D+I entre los jóvenes y nuevos empresarios de Galicia. Estamos en un momento muy crítico de la economía española, y no podemos pensar que todas las soluciones vendrán desde la administración, que está viendo desbordados todos los esfuerzos. Los empresarios y emprendedores tenemos que también tomar acción y concientizarnos sobre lo que de verdad implica tener una empresa, y prepararnos para enfrentarnos a un escenario en el que hay que doblar los esfuerzos personales, porque cada vez será más difícil acceder a financiación o ayudas públicas", explica.

El primer eje de la campaña es la Innovación, entendida como la mejora sustancial basada en uno o varios factores diferenciadores aplicados a un producto o servicio existente de manera tal que pueda convertirse en una ventaja frente a la competencia. "No podemos seguir cayendo en el error de acotar la concepción de la innovación a un plano tecnológico. Cualquier ventaja en la logística, packaging, plazos de entrega pueden ser factores diferenciadores y de éxito de nuestra empresa€ El mercado es sensible a todas las fases del producto/servicio, así que tenemos que ser diferentes con eficiencia, para seguir en la competencia", explica.

El segundo eje estará enfocado en el emprendimiento, pues con más de cinco millones y medio de parados en España y un sector productivo con grandes dificultades de absorberlos en un breve plazo, se hace cada vez más necesario apostar por el autoempleo. "Queremos promover el emprendimiento, pero con cabeza. No se trata de lanzarse a la aventura y nada más, porque emprender implica riesgos económicos propios, hay que formarse, planificar, definir bien el producto o servicio que queremos ofrecer€ Gestionar y motivar a los equipos, enfocar soluciones con un enfoque critico constructivo, fomentar la colaboración, incentivar el intercambio de información son las virtudes que debemos desarrollar y hacer aflorar en nosotros mismos y nuestros colaboradores. Formarse en las habilidades y las competencias en materia de emprendimiento es imprescindible para que nuestros proyectos empresariales tengan garantía de éxito", apunta García.

El último eje de la campaña será la Internacionalización: ante la contracción del consumo interno se informará e incentivará a los emprendedores y empresarios gallegos de las opciones que ofrece el mercado exterior.

"Concibamos nuestras empresas desde una perspectiva global. Competimos en un mundo globalizado en el que los clientes son más exigentes y la oferta es desmesurada. Pensemos en el desarrollo de productos y servicios que funcionen en el mayor número de territorios para que podamos competir en igualdad de condiciones", destaca la portavoz de la AJE gallega.

La asociación asegura que el cronograma de actividades y eventos se irá informando progresivamente. Por lo pronto, ya anuncian un taller de emprendimiento que se realizará el próximo 4 de septiembre.