Esta es una de las principales conclusiones extraídas durante el acto de presentación del Anuario de la Comunicación 2012 que elabora la Asociación de Directivos de Comunicación € Dircom- , y que se ha convertido en uno de los estudios de referencia a nivel internacional en el análisis de tendencias en el ámbito de la comunicación y gestión de las organizaciones.

El acto, que tuvo lugar el 23 de julio en el Centro Cultural de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela, fue presentado por Amalia Baltar, Presidenta de Dircom Galicia, y contó con la participación de más de una veintena de directivos de comunicación de destacadas empresas gallegas.

Sebastián Cebrián, Director General de Dircom a nivel nacional, fue el encargado de presentar los principales resultados del estudio en el que han participado más de 1.500 directivos de toda Europa. Cebrián destacó el papel fundamental de la comunicación en las organizaciones como motor del cambio en la actual coyuntura económica y resaltó el rol estratégico del Dircom en las organizaciones. En este sentido, y según datos del estudio, uno de cada siete Dircom europeos se considera facilitador estratégico de su organización y destaca su contribución a los objetivos de negocio mediante la gestión de la comunicación. La mayoría reporta directamente al CEO (en España, el 22% está en el Comité Ejecutivo y en Europa el18%) y gestiona la evolución digital.

Asimismo, y precisamente por su carácter estratégico en la organización, el Dircom ha ido asumiendo cada vez más competencias y áreas de responsabilidad. A nivel Europeo, la previsión es que de cara al 2014 aumente su influencia en todas las disciplinas de la profesión sobre todo RSC (32%), Comunicación Interna (30%) y el Personal Coaching-formación de equipos (30%). En España, además se prevé un claro crecimiento del lobby (34%) y de la Comunicación Internacional (30%)

En cuanto a medios, cabe destacar que los medios impresos se mantienen como los principales canales de la comunicación, a pesar de Internet y de los medios sociales. Los Dircom vaticinaban un incremento del 34% de la Comunicación online y un 43% la importancia de las redes sociales, pero han aumentado un 17-18% menos del esperado.

La jornada contó también con la participación de Pedro Tasende, director de Aporta y de Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet, quienes explicaron su estrategia de comunicación para incorporar algunos elementos clave y estratégicos en la gestión de los océanos al documento que los jefes de estado firmaron en la cumbre del los Océanos Rio +20, celebrada en Brasil el pasado mes de junio y que reunió a más de 193 países.

Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, fue el encargado de clausura la sesión. En su intervención, Cabaleiro destacó la importancia de la formación continua para el desarrollo profesional del Dircom, especialmente importante en un momento de gran dificultad para el sector.