Se trata de un túnel-pantalla envolvente concebido como una envoltura para encerrar el tráfico y aislar así el Hospital de Basurto (Bilbao) y las edificaciones del ruido de la autovía de accesos a San Mamés que conecta con la autopista A-8.

Esta gran estructura, para la que se ha empleado un total de 603.406 Kg de acero, está soportada por 115 pórticos de acero estructural recubiertos por placas de metacrilato en la parte superior y por paneles metálicos en los hastiales.

3.799 metros cuadrados de paneles sándwich metálicos que discurren por un viaducto y el ramal de acceso y que garantizan el total aislamiento acústico del tráfico.

Esta es una estructura especial, opaca en un zócalo continuado de color rojo y transparente por encima, que no llega a estar completamente cerrado en su punto más elevado para evitar que sea considerada como un túnel. De esta forma se evita las exigencias en cuanto a la legislación de túneles cerrados se refiere, permite a los conductores un tránsito más amable y a los vecinos contar con una barrera contra la contaminación del tráfico, tanto acústica como atmosférica.

Durante estos días, se ha procedido a las pruebas de carga que han confirmado que la estructura construida aguanta bien el peso cuando el tráfico sea intenso. Gran parte de este vial está construido sobre un cajón hueco excavado previamente y que se aprovechará en un futuro cuando se decida soterrar las vías de RENFE que pasan por el cercano barrio de Olabeaga.

La empresa encargada del proyecto, BAUNTS, es una compañía especializada en pantallas acústicas utilizadas en infraestructuras civiles (alta velocidad, áreas industriales, aeropuertos, etc,). Tiene su sede principal en A Coruña.