La Fundación Ecolec y ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor), ONG responsable del desarrollo del programa Bandera Azul en España, han firmado un Convenio para contribuir a concienciar a nuestros municipios con playas y puertos galardonados sobre la importancia ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de su adecuada recogida y tratamiento a través de los puntos limpios.

En 2012, de un total internacional de 3.098 playas y 647 puertos premiados con la distinción de Bandera Azul, España ha obtenido el primer lugar, con 638 (540 playas y 98 puertos) de estos galardones color marino. Una recompensa medioambiental que no pasa desapercibida para los medios de comunicación y en la que muestran mucho interés los ciudadanos, 60 millones de usuarios potenciales de estos enclaves que, a partir de ahora y gracias a este acuerdo entre Ecolec y ADEAC, se encontrarán con información precisa sobre la recogida selectiva de los RAEE.

Además de llevar la información sobre RAEE directamente a esos 638 puntos estratégicos galardonados con Bandera Azul (se enviarán códigos de conducta a unos 250 municipios litorales y al personal de servicios de esas 638 Banderas Azules), la web de ADEAC (muy visitada para conocer las playas y puertos galardonados) incluirá información sobre RAEE y un enlace hacia el buscador de puntos limpios de Ecolec (www.puntolimpio.info).

Aparte del ciudadano de a pie, la propuesta de cooperación entre Ecolec y ADEAC pretende llegar a los responsables técnicos y políticos municipales para que tengan en cuenta en sus inspecciones la importancia de la problemática de la correcta recogida y gestión de los RAEE. De igual forma, se informará y motivará a las Comunidades Autónomas litorales y autoridades de la Administración General del Estado sobre la existencia de este programa conjunto.

La cooperación entre ambas instituciones (Ecolec y ADEAC) plantea seleccionar en torno a una decena de puntos limpios que destaquen por su excelencia en algunos aspectos de sus instalaciones y/o servicios, constituyendo con ellos un grupo piloto de trabajo, que valora la viabilidad, criterios y potencial rentabilidad de una iniciativa comparable a Bandera Azul en el ámbito de los Puntos Limpios. En dicha selección se valorarán los contactos que la inspección Bandera Azul mantenga en este sentido con los 250 municipios y puertos deportivos visitados a lo largo del verano de 2012.

El Programa Bandera Azul, creado en Francia en 1985 por la Foundation for Enviromental Education (FEE), una organización internacional sin ánimo de lucro, es una iniciativa voluntaria (la más antigua en favor de la sostenibilidad del turismo y del litoral); independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales; gratuita para todos aquellos que optan a ella, y constituye un galardón y una etiqueta ambiental que reconoce y premia el cumplimiento de unos estándares preestablecidos, idénticos para todos.

Bandera Azul es uno de los cinco Programas Internacionales de la FEE, junto con Ecoescuelas, Jóvenes reporteros del Medio Ambiente, Bosques en la escuela y la Llave verde (comparable a una Bandera Azul para la hostelería), desarrollados a través de sus ramas nacionales, una ONG por cada estado. La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la ONG miembro y responsable del desarrollo de los programas de la FEE en España. ADEAC mantiene acuerdos, además de con la Fundación Ecolec, con la Fundación ONCE, la Universidad de A Coruña, la Fundación Biodiversidad y la Fundación Airbus, entre otros.

Sobre la Fundación ECOLEC

La fundación ECOLEC, www.ecolec.es, es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Su fin es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, etc. y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

El ámbito de actuación de la Fundación es principalmente España.

La Fundación ECOLEC cuenta con las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.