Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE sigue restando votos pero consolida sus dos escaños en el Congreso y el Senado

La formación perdió 1.848 sufragios que unidos a la caída de 2011 suman 14.462 electores menos -Aumenta el apoyo a García Mañá

"Decían que acabaríamos siendo un reducto, y aquí estamos, nos hemos mantenido como jabatos. Un hurra por Pedro Sánchez". Así valoraba ayer los resultados electorales la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ourense, Rocío de Frutos. A pesar de que los socialistas siguen restando votos en relación a las elecciones de 2011 pero con el alivio de mantenerse como segunda fuerza política en la provincia cuando todo, como también dice De Frutos, "estaba en nuestra contra".

No hubo sorpasso pero sí una importante caída de votos si se tiene en cuenta que el PSOE ya había perdido 13.000 votos el 26-J en relación a las Elecciones Generales de 2011. Si en diciembre los socialistas retrocedían desde los 57.340 sufragios a los 44.726, en solo seis meses el partido de Pedro Sánchez ha caído hasta los 42.878 votos y un 23,38% de representación. En total, el PSOE ha perdido 14.462 sufragios desde las elecciones de 2011.

No obstante, es el incremento de apoyos al PP lo que abruma a la candidata: "Me resulta muy difícil de creer", señala la candidata electa. Pese a todo, el PSOE consolida sendos escaños en el Congreso y el Senado, mientras En Marea ve volar el suyo hacia las bancadas del PP. La representación política de Ourense en las Cortes Generales se mantiene como estaba en 2011, recuperando el bipartidismo que se había roto el 26-J cuando En Marea logró arrebatar ese tercer escaño a los 'populares'.

El avance del PP y la pérdida de votos que sigue lastrando al proyecto socialista, sumido en Ourense en una guerra interna, mantenía ayer a Rocío de Frutos en una situación de contención de puertas adentro pero satisfecha en el contexto general: "Mantenemos nuestra segunda posición, hemos dado el sorpasso a las encuestas".

Tampoco está satisfecho con los resultados el candidato al Senado, Luis García Mañá, aunque en su caso ha ganado dos mil votos. "No estoy para nada contento del análisis, no solo del resultado electoral, sino de la situación de la provincia de Ourense, que es la mía y a la que voy a representar, porque si no cambiamos vamos derechos a una desertización y a un abandono mayor del que hay hoy", señaló.

García Mañá irrumpía en la lista del PSOE al Senado para la cita del 20-D en medio de la polémica del "cambiazo" de listas. La militancia había apostado por Teresa Taboada para esta cámara y por Laura Seara para el Congreso, pero la dirección gallega del partido presentó como candidatos al exjefe superior de la Policía de Galicia y a Rocío de Frutos. El malestar generado se tradujo en una atípica votación en la papeleta del Senado, donde Mañá ganaba con una ventaja de 391 votos respecto a Taboada, que ocupaba el segundo lugar. En esta ocasión, obtuvo 42.311 sufragios, 1.840 más que el 26-J, y a una distancia de más de tres mil papeletas respecto a la segunda candidata, Ofelia Puente Carracedo.

Compartir el artículo

stats