28 de junio de 2016
28.06.2016

El PP inicia una tímida remontada en Baixo Miño

Las fuerzas de izquierda superan en votos a los populares en todos los ayuntamientos

28.06.2016 | 02:09

El PP ha iniciado una tímida remontada en el Baixo Miño si tomamos como base las elecciones generales del pasado mes de diciembre, la variaciones de participación, entre 4 y 6 puntos menor, le vinieron como anillo al dedo a los conservadores, ya que esta abstención hizo mella, en esta ocasión, en el BNG y En Marea.

Así, es posible que los populares aumenten el porcentaje de apoyo con menos votos y suban en torno a 2 puntos en la comarca, los mismos que retrocede la coalición de Podemos-Anova e Esquerda Unida, tras irrumpir con una fuerza arrolladora en las elecciones de diciembre.

Con todo, los populares del Baixo Miño no pueden echar las campanas al vuelo en ningún municipio miñoto, ya que su ascenso está lejos de los porcentajes alcanzados en 2011 y, además, porque en todos los concellos las fuerzas de la izquierda unidas le adelantan en votos. Si cada localidad fuese una circunscripción, como en las municipales, en raros casos el salvavidas de Ciudadanos les daría la gloria que tuvieron antaño.

En todo caso, estas elecciones deben valorarse en clave nacional y no autonómica o local, donde el comportamiento de los electores es muy diferente, pues históricamente el PP logra mejores datos en estas citas con las urnas, salvo las del año pasado donde solo lograron salvar la alcaldía de O Rosal.

También en el Baixo Miño el BNG ha retrocedido a niveles no conocidos por esta formación, pese a la campaña realizada y al peso que sigue teniendo en la comarca gracias al empuje de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que, ya en tiempos de retroceso, logró para este partido la mayoría absoluta en su concello.

Al igual que el PP, el PSOE tiene una ligera mejora en la comarca que no llega a un punto porcentual, pero que es suficiente para reflejar una tendencia de recuperación teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido entre ambos comicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine