Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP incrementa su ventaja respecto al segundo en todas las cabeceras de comarca

Allariz y Ribadavia, únicas en las que el PSOE gana apoyos -De haber sido municipales, los "populares" habrían sumado 76 ediles y 3 escaños en la Diputación más en relación a 2015

El mapa que el día después de cada cita electoral exhibe el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, para mostrar con colores el partido más votado en cada municipio es cada vez más azul PP. El 26-J ha borrado el rojo socialista en dos ayuntamientos y ha impuesto ese azul en el de Vilar de Santos, donde había ganado el BNG en diciembre. Además, el PP ha incrementado su ventaja respecto a la segunda fuerza política en todas las cabeceras de comarca.

De haber sido una convocatoria de elecciones municipales, estos resultados le darían a los 'populares' 76 ediles más en los ayuntamientos, pasando de 509 a 585. En la Diputación, en la que actualmente gobiernan con mayoría absoluta con 14 diputados, sumarían 17 y el PSOE, siendo segunda fuerza política en número de votantes, reduciría a la mitad su representación con 4 escaños. En Marea y Ciudadanos se repartirían los cuatro restantes.

Con todo, los resultados del 26-J en Ourense constatan que la pérdida de apoyos a las confluencias ciudadanas afecta también a las urbes y las villas. En todas se sitúa como tercera fuerza política en apoyos, excepto Allariz donde En Marea se coloca como segunda fuerza por detrás del PP y delante del BNG, que tiene en esta villa su feudo.

En O Barco, bastión de los socialistas de Alfredo García, el PP sumó 291 votantes más que en diciembre, mientras el PSOE perdió 94. En Verín, donde los socialistas lograron arrebatar la alcaldía al PP de Jiménez Morán las pasadas elecciones, el PP recibió 232 votos más que hace seis meses y los socialistas, 24 menos. O Carballiño también cambió de color en 2015 al conseguir el PSOE la mayoría simple y desplazar al PP de Argimiro Marnotes. El domingo ganó la candidatura 'popular' con 4.196 votos, 402 más que el 20-D, mientras el PSOE restó 210.

En Ribadavia, donde también gobiernan los socialistas en minoría, el PSOE solo sumó dos votos, mientras el PP avanzó 61. También en Allariz sumaron los socialistas 82 papeletas. En Xinzo, el PP reforzó su supremacía al pasar del 48 al 54% de los apoyos, frente a un PSOE que perdió 79 votos. También incrementa su ventaja el PP en las cabeceras Celanova, Viana do Bolo, A Pobra de Trives y Castro Caldelas.

Compartir el artículo

stats