El PP gana en casi todas las mesas de Vilagarcía, salvo en una de O Piñeiriño

En un feudo socialista como Guillán, los populares se alzaron con el triunfo por 4 votos -En una urna de Bamio empataron

28.06.2016 | 02:40
Resultados electorales por mesas en Vilagarcia de Arousa. // Reproducción: Noé Parga

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en prácticamente todas las mesas electorales de Vilagarcía de Arousa, incluso en aquellas consideradas desde hace años feudos socialistas, como es el caso del barrio de Guillán que ni siquiera había cedido votos en los comicios del pasado mes de diciembre. Los populares contabilizaron 7.688 apoyos en las urnas, lo que supone 662 votos más que hace seis meses. Por su parte, los socialistas, a pesar de no haber ganado en mesas significativas para su militancia, sumaron 4.981 votos; 17 más que en el 20D. Esta vez la participación ciudadana bajó algo más de dos puntos y se sitúa en un 70,5%.

Las diferencias más significativas estuvieron en los votos otorgados a EnMarea que, a pesar de continuar siendo la segunda fuerza política en número de votos, con 5.322 apoyos, perdió en estos comicios 767 votantes.

Por su parte, el BNG continúa acentuando el declive marcado hace seis meses y sumó 555 votos, lo que supone 373 menos que en el mes de diciembre.

Ciudadanos continúa siendo la cuarta fuerza política en número de votos con 2.013 apoyos, aunque perdió 66 con respecto a los anteriores comicios.

Entre los resultados que más llaman la atención del análisis por mesas electorales está el caso de Guillán donde el PP obtuvo 158 votos y el PSOE, que siempre había ganado, esta vez logró 154; los mismos que obtuvo el 20D. La diferencia está en que En Marea perdió 15 y Ciudadanos 9 en esta mesa. También el BNG restó 14 en Guillán, donde la participación bajó 3 puntos.

Otro de los datos llamativos estuvo en una de las mesas de Bamio, que también solía cosechar mayoritariamente votos socialistas. En esta ocasión PSOE y PP empataron con 114 apoyos cada uno, seguidos por 68 de EnMarea; 37 de Ciudadanos y 4 del BNG.

Los socialistas lograron ganar en una sola mesa electoral ubicada en O Piñeiriño. En la 113-A de este popular barrio el PSOE obtuvo 116 votos frente a los 100 del PP. EnMarea fue la segunda fuerza con un total de 114 apoyos, seguida de Ciudadanos con 37 y BNG con 7.

En prácticamente todas las mesas los nacionalistas del BNG no alcanzaron la veintena de votos. La única excepción fue en la urna C del colegio Arealonga donde el BNG sumó 44 votos. El resultado en esta mesa se completó con 163 del PP; 117 de EnMarea, 99 del PSOE y 52 de Ciudadanos.

Las mesas con más votos a favor del Partido Popular fueron la B del Auditorio Municipal con 205 apoyos, frente a los 103 de EnMarea, los 86 del PSOE y 10 del BNG; y la mesa de Aralde donde sumó 208 votos frente a los 74 socialistas, 48 de EnMarea, 29 de Ciudadanos y 8 del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine