El PP gana en todas las mesas de Lalín y en las de 21 parroquias supera el 60% de los votos

Logra 510 sufragios más que en diciembre pese a votar 300 personas menos -Sigue como ayuntamiento español de primera categoría con más apoyos -El respaldo del electorado es 19 puntos mayor que la media provincial

28.06.2016 | 04:55
Vecinos votando en el colegio electoral del núcleo urbano, en el pabellón municipal. // Bernabé/Luismy

Lalín continúa siendo un territorio en el que el PP no da opción a sus rivales y en los comicios de anteayer no fue una excepción. Si ya es habitual que la capital dezana sea, en porcentaje de voto, el concello de España de primera categoría en el que más apoyos logra el Partido Popular, esta posición no solo la consolida sino que la aumenta con creces. El 57,8% de los lalinenses que acudieron a las urnas se decantaron por Mariano Rajoy como su candidato para la presidencia del gobierno, mientras que en clave local cabe destacar que el exalcalde José Crespo, concurría de nuevo como aspirante al Senado y revalidó el escaño que ya había logrado en las votaciones de diciembre.

El PP en Lalín ganó en todas las mesas del núcleo urbano y en las de 21 parroquias superó el 60% de los apoyos. En el colegio electoral del pabellón municipal, donde votaban los residentes en el casco urbano, se llevó en torno a la mitad de los sufragios, consolidándose claramente como la opción política que más sedujo a los ciudadanos. Si en las mesas urbanas la victoria es incontestable, en el rural la agrupación conservadora ostenta un nivel de apoyos abrumador. Si en el conjunto de los colegios electorales el porcentaje de voto popular estuvo en el 57,8% -frente al 52,4 de la primera vuelta electoral- en algunas mesas como las de Anzo el 84% de los votantes depositaron una papeleta del PP. Otras parroquias en las que la victoria fue exagerada fueron Maceira (77%), Xaxán (74), Noceda (71), Soutolongo (70), Barcia (70) o el 69 por ciento de la mesa de Goiás. El voto más urbano también fue mayoritario para el PP y si bien rondó la mitad de los votos emitidos en la docena de mesas que corresponden a los residentes en el núcleo principal, en algunas de ellas la proporción alcanzó el 55%. Donde menos apoyos cosecharon los populares no bajaron del 45%.

Si observamos los datos del domingo y los comparamos con los de la convocatoria de diciembre, los populares ganan votos en todas las mesas a excepción de las de A Xesta, Sello, Noceda, Losón y Bermés. La pérdida de votos en estas cinco parroquias solamente suma una quincena de papeletas. La subida de apoyos lograda por el Partido Popular hay que entenderla dentro de un contexto con una participación más baja, pues el domingo acudieron a las urnas unas 300 personas menos de las que lo habían hecho hace seis meses.

Los resultados en la capital dezana son más espectaculares si se comparan con la media provincial o lo acontecido en otras ciudades o villas medianas gallegas. En el conjunto de Pontevedra el PP logró el 38,3% de los votos y Lalín rebasa este dato en casi 20 puntos porcentuales. El 57,8% de los populares lalinenses contrasta con el 36,3% de Vilagarcía de Arousa, Redondela (31,5), Marín (43), Porriño (37), Vigo (31), Pontevedra (37), A Coruña (36), Ferrol (36), Ribeira (45), Santiago (39) o tanto las capitales de Lugo y Ourense, que se movieron en el 40 por ciento de apoyos.

Por otro lado, Crespo ocupará un escaño en la Cámara Alta junto a Marta Lucio y a Miguel Fidalgo. En su localidad obtuvo 6.815 papeletas, cuatro más de los votos que cosechó su propio partido. En Agolada fue también el aspirante al Senado de la provincia más votado. En Silleda, Rodeiro, Dozón, Forcarei y Cerdedo quedó en segunda posición y en Vila de Cruces y A Estrada, tanto Marta Lucio como Miguel Fidalgo tuvieron más respaldo en las urnas que el lalinense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine