Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP gana en 179 mesas electorales de Vigo por las 170 de En Marea

Los populares vencen en el centro y la coalición mantiene mayorías en Teis, Coia y Bouzas

Votantes el domingo en el CEIP García Barbón. // Ricardo Grobas

El PP recuperó el 26-J buena parte del territorio urbano que había cedido en las Generales de diciembre, aunque En Marea aguantó el pulso y en algunos colegios electorales el resultado estuvo muy parejo. Ambas fuerzas se repartieron 346 de las 372 mesas dispuestas a lo largo y ancho de la ciudad, los populares venciendo en 178 (el 48%), la gran mayoría en las zonas más céntricas; y la coalición en 168 (el 45%), manteniendo sus bastiones en Coia, Teis, Bouzas, el polígono residencial de Navia y parte de Lavadores. Además, las dos formaciones empataron en otras seis mesas. De los nueve distritos en los que se divide Vigo, En Marea encabezó cinco (pierde dos respecto al 20-D) y el PP cuatro (sube dos). El PSOE fue tercera fuerza en todos ellos, Ciudadanos cuarta y el BNG quinta. Los socialistas vencieron en veinte mesas y obtuvieron sus mejores resultados en Matamá, Beade y Cabral.

El PP ganó las elecciones en Vigo el domingo con 52.297 votos, el 31,2% del total. Pese a que la participación cayó en tres puntos y medio, la fuerza conservadora obtuvo 3.534 papeletas más que hace seis meses. Entonces había sido la fuerza con más apoyos en los dos distritos más céntricos, donde tiene su principal granero de votos. Ambas demarcaciones abarcan toda la franja de García Barbón, Praza de Compostela, Casco Vello, Urzáiz hasta Llorones, Casablanca y Gran Vía hasta Praza de España. En las elecciones de anteayer mejoró sus resultados en ambas circunscripciones. De las 66 mesas que suman, se hizo con 54, ganando En Marea las doce restantes. Los populares consiguieron 11.852 votos y vencieron holgadamente en las mesas de Praza do Rei, Casa das Artes, García Barbón o estación de Urzáiz. La coalición, por su parte, recibió 8.004 apoyos en estos dos distritos.

Pero además los populares recuperaron el mando en la demarcación urbana número tres, muy poblada, que se extiende por el margen de Gran Vía hacia Praza de América, O Castro, Torrecedeira y su entorno, y Beiramar. Allí sus resultados han experimentado una sensible mejoría en medio año. El PP ganó en 44 mesas y empató con En Marea en otra situada en el Instituto Santa Irene. Obtuvo 8.523 sufragios, por 6.771 de la coalición encabezada por Podemos, Esquerda Unida y Anova, que fue la más votada en nueve mesas. Además, los populares sacaron buenos resultados en algunos colegios de O Calvario, una zona que tradicionalmente vota izquierda.

Haz click para ampliar el gráfico

Los socialistas recibieron 5.453 votos en el distrito tres y fue allí tercera fuerza, al igual que en los otros ocho. Ciudadanos ocupó el cuarto lugar en los nueve mientras que el BNG prosiguió su hundimiento, manteniéndose quinto pero perdiendo sufragios en todos.

En las zonas urbanas que no tuvieron mayoría popular los mejores resultados fueron a parar a En Marea. Esta fuerza política mantiene sus bastiones de Teis y Coia, barrios tradicionalmente obreros donde dominó en buena parte de las mesas electorales. También conserva un amplio respaldo en Bouzas, mientras que en Navia, aunque el voto en la parroquia está fragmentado, la coalición tiene mucho respaldo en el macropolígono residencial. Allí venció en las seis mesas instaladas en el pabellón, en las que recabó 1.564 votos. Casi dobló al PSOE, segundo con 825 sufragios.

La formación gana en la gran mayoría de las mesas de Coia, y también obtiene muy buenos resultados en Balaídos y Castrelos. Así, mantiene el liderazgo en los distritos cuatro (Gran Vía, Bouzas, Fragoso y Coia), cinco (Traviesas, Castrelos, Sárdoma y Salgueira), seis (Teis, Cabral y San Xoán Poulo, siete (Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio), y nueve (Alcabre, Navia, Comesaña, Coruxo, Oia y Saiáns).

En Marea no sufrió en Vigo el desgaste que la formación tuvo en A Coruña o Santiago, ciudades en las que gobierna, aunque tampoco logró movilizar a parte del electorado que había confiado en la coalición el 20-D. Bajó en 3,6 puntos, sumando 50.829 papeletas pero dejándose 8.862 en el camino tras quedar hace seis meses al borde de las 60.000. Su descenso y la inesperada recuperación de los populares ha provocado que de ganar en el 70% de las mesas y hacerse con siete distritos en diciembre, haya bajado al 45% y perdido dos demarcaciones respectivamente.

Una de los que han cedido a los populares es la ocho, que abarca una extensa franja del rural (Matamá, Beade, Bembrive, Valadares y Zamáns). El resultado fue apretadísimo allí, con las tres primeras fuerzas separadas por menos de cien votos. El PP se alzó con la primera plaza al crecer de 2.962 sufragios a 3.167. El PSOE, que había sido segunda fuerza en diciembre, pasó a la tercera con 3.074, mientras que En Marea sube a la segunda posición con 3.135, solo 32 menos que los populares.

También fue bastante igualado el resultado en el distrito noveno, que incluye Coruxo, Comesaña, Alcabre, Navia, Oia y Saiáns. De nuevo el PP y En Marea estuvieron distanciados por escasos votos, aunque la coalición de izquierdas y nacionalista resultó la vencedora en buena medida por los resultados en el polígono de Navia. Ello a pesar de que cedió en todo el distrito más de 800 papeletas, mientras que los populares subieron en 253.

El PSOE obtuvo el domingo mejores resultados que en las Generales de diciembre. Recibió el apoyo de 40.204 ciudadanos, el 23,99% del electorado, mientras que hace seis meses cosechó 38.698 papeletas. Los socialistas crecen en todos los distritos salvo en el de Beade, Valadares, Matamá, Bembrive y Zamáns, donde experimentan una caída de 155 electores. Obtienen su mayor incremento en Gran Vía hacia Praza de América, Bouzas, Fragoso y Coia.

GALERÍA | Así fue la jornada electoral en Vigo //FdV

Ciudadanos y el BNG perdieron respaldo electoral en toda la urbe. Especialmente abultada es la caída de los nacionalistas, que el domingo recibieron 3.301 sufragios, un 1,97% de los emitidos. El 20-D, cuando ya habían experimentado otro descalabro, obtuvieron 5.092 papeletas y un punto más porcentual.

En la zona más céntrica de la ciudad, -el Ensanche, Casco Vello y Gran Vía hacia Praza de España- el Bloque logra solo 211 votos, 114 menos que hace seis meses. No son mucho mejores sus resultados en los distritos dos y tres, mucho más poblados, donde suman 744 papeletas. La zona en la que más respaldo ciudadano cosecha la organización frentista es el distrito de Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio, donde no obstante se ha desplomado en esta última convocatoria. De 1.040 papeletas el 20-D, se colocan por debajo de las 700.

Ciudadanos, por su parte, pierde apoyo en todos los distritos, aunque en mucha menor medida. El domingo recibió 15.912 sufragios en total, cuatro décimas menos que en diciembre, cuando votaron a la formación naranja 17.500 electores en Vigo.

Las dos fuerzas mayoritarias empatan en seis mesas

  • La competencia entre PP y En Marea fue reñida en varios colegios electorales, y en seis mesas hubo empate. Ocurrió en una de las instaladas en el IES Santa Irene, donde cada fuerza recibió 169 votos. También en el Centro Social de Bouzas, Rosais II, Ceip O Pombal, Colegio Carrasqueira y EEI Carmen Giráldez. En otras la diferencia fue de un puñado de papeletas, una por ejemplo en el Instituto Municipal de Educación del Camiño chouzo.

Compartir el artículo

stats