El PP fue la fuerza más votada el pasado domingo en 101 de las 106 mesas que se abrieron en todo el municipio, si bien en una de ellas (en Marcón) empatados con En Marea. El centro urbano, como suele ser habitual, es un feudo casi inexpugnable del PP, con casos de gran dominio como Valle Inclán, Salvador Moreno, Campolongo, Álvarez Limeses o Campolongo. Supone un notable espaldarazo con respecto a la cita de seis meses atrás cuando el PP lograba ese primer puesto en apenas setenta mesas.

Por su parte, En Marea, que en diciembre había logrado ser la fuerza más votada en casi treinta urnas, el domingo se quedó con ese lugar en cuatro: una del recinto ferial, dos de Monte Porreiro y una de Pontevedra Leste. El PSOE solo logró encabezar las votaciones en Santa María de Xeve y el BNG se conformó con su feudo habitual de Canicouva, con unos sesenta votos, el doble que el PP.

Jacobo Moreira, presidente local de los populares, destacó que "Pontevedra se volcó" con su partido. "Logramos conectar de nuevo con los pontevedreses y desde hoy trabajamos de cara a las elecciones autonómicas, para mantener la mayoría absoluta en Galicia y revalidar a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta".

De hecho, todos los grupos políticos convertían las elecciones de ayer en un punto y seguido hacia las elecciones autonómicas de octubre, próximo objetivo de partidos como el BNG, que pone ahí sus esperanzas de recuperación, y del PSOE y en Marea, que apelan a los resultados del pasado domingo para poner de manifiesto una posible pérdida de la mayoría absoluta del PP.