Rocío de Frutos (Valladolid, 1967), ha mantenido su acta de diputada socialista pero con 1.848 votos menos que en diciembre. Aunque en su caso nada cambia, el 26-J le ha dejado una sensación agridulce, de alegría contenida, porque si bien celebra que su partido se mantiene como segunda fuerza política en España y Galicia, no acaba de creerse que el PP haya registrado un respaldo mayoritario en la provincia de Ourense. "Nosotros somos unos supervivientes; hemos tenido todo en contra pero le hemos dado el sorpasso a las encuestas. Estoy contenta por consolidar la segunda posición en Ourense, pero perpleja por la subida del PP".

¿Que ha pasado? Repite que "no se entiende" este resultado en un escenario de recortes, precariedad laboral, retroceso en los servicios públicos y numerosos casos de corrupción que salpican al PP. Cree que el sorpasso de Unidos Podemos que vaticinaban las encuestas "ha podido con todo y se ha impuesto el voto del miedo y que el PP moviliza muy bien a su electorado", analiza.

Respecto al tiempo que ahora se abre para formar gobierno se muestra tajante ante la posibilidad del pacto PP-PSOE: "No, no, de la gran coalición no quiero ni hablar. Ya lo han dicho en Ferraz y yo, en mi nombre, tampoco la quiero". El momento ahora, señala, es dejar que el candidato del PP, Mariano Rajoy, "intente formar gobierno y si no lo consigue lo intentarán otras fuerzas". Partidaria de una suma de izquierdas sostiene que "estos cuatro meses y esta repetición de elecciones solo ha servido para empoderar al PP, pudimos tener un gobierno distinto pero no lo tuvimos, Pablo Iglesias tiende ahora la mano para dialogar y nosotros tenemos que dialogar, siempre hemos estado dispuestos a dialogar con él".

Con todo, cree que su intensa actividad parlamentaria en la corta legislatura fallida ha sido valorada por el electorado ourensano. También atribuye el resultado al duro trabajo en campaña "con Pablo López Vidal que es la persona que me ha acompañado; hemos estado en todos los pueblos y en todos los barrios de la ciudad, hubiese 5 ó 20 personas", señala.