Cangas y O Grove son los dos únicos municipios de Galicia donde Podemos refrendó el vuelco que había dado en las elecciones de diciembre de 2015. Por segunda vez consecutiva dejó al PP como segunda fuerza y los conservadores solo ganaron en Aldán, habitual granero de votos populares y en Castrillón. Pero lo cierto, también, es que En Marea Podemos baja 670 votos y el PP sube 171.

Pero a pesar de la victoria, En Marea Podemos vivía una situación agridulce en Cangas que bien definida por el alcalde de esta localidad, Xosé Manuel Pazos (ACE). "Agria polos resultados de España e Galicia e doce polo que aconteceu en Cangas. Noso concello sigue sendo o faro dentro de Galicia". Xosé Manuel Pazos considera que los resultados también son un toque de atención al Partido Popular, por mucho que subiera algo sus apoyos. Señala que es sintomático que el PP no recuperara allí donde ejerce una oposición frontal. Sostiene que la pérdida de votos de En Mareas obedece al desencanto de parte de la izquierda que vio como no era posible el cambio que deseaban y decidió abstenerse. "Pero aínda así estamos algo máis de mil votos por riba do PP". Pazos aventura un pacto entre PP y Ciudadanos con la abstención del PSOE, "moi a meu pesar". También manifiesta que esta pérdida de votos de En Marea, tanto en Cangas como en Galicia también puede ser un toque que esta alternativa política se rearme y reflexione de cara a las próximas elecciones autonómicas. Insiste en que En Marea Podemos no se va a resquebrajar en los próximos meses.

El bajón del BNG

Mercedes Giráldez, la portavoz del BNG del grupo municipal de Cangas y teniente de alcalde en el gobierno de la villa, dio la cara ayer. Insistió en que sus declaraciones eran a título individual, pendientes de la reunión del Consello local. Su valoración de los resultados obtenidos por el BNG en el municipio es que son "moi malos". Asegura la dirigente nacionalista que "hai que interpretalos como a polarización a catro grandes partidos, mediatizado e promocionado. O BNG ten un reto que é continuar na defensa de Galicia. Non hai representación nacionalista no estado, pero temos as m iras postas nas eleccións galegas. Se o povo non quere que estemos os nacionalistas terán oportunidade nas vindeiras eleccións e así non haberá unha voz nacionalista nas institucións. A democracia é así: o povo ordena. O máis grave é que a pesar da corrupción, os recortes en sanidade, educación, cultura... o PP sube votos. Outros terán que facer unha análise profunda por iso". El Consello Local y en Consello Comarcal de O Morrazo se reunirán esta semana para analizar los resultados. El bajó del BNG es tan evidente en el municipio de Cangas que en su habitual feudo de O Hío fracasa estrepitosamente, con solo 84 votos. Esta organización política pasa de 1.022 votos en la localidad en los comicios de diciembre de 2015 a tan solo 630.

PSOE positivo

La otra cara de la moneda era la del PSOE. Su líder en Cangas, Alfredo Iglesias, valoró positivamente el ligero incremento obtenido, aunque también fue crítico. "Los resultados obtenidos están por debajo de nuestras expectativas, pero eso no significa que no valoremos positivamente lo conseguido", señala.

El PSOE subió un total de 146 votos, queda como la tercera fuerza política, pese a estar en la oposición municipal, donde solo tiene un representante, frente a los 4 que tiene el BNG. Alfredo Iglesias considera que el PSOE no debe hablar mucho de pactos, que los resultados dieron un importante e inexplicable apoyo al PP y que debe ser ese partido quien asuma la consecuencias de las votaciones. "Creo que al PSOE le corresponde, ahora, la oposición. El electorado tiene derecho a equivocarse. El PP obtuvo el respaldo. La gente vota lo que le parece, lo que no vale después son los arrepentimientos, como en Gran Bretaña.", apunta

Mientras tanto, José Luis Gestido, que representa en Cangas a Ciudadanos, aunque el lidera una formación local denominada "Cangas Decide" no entró demasiado a valorar los diez votos a mayores que la formación de Albert Rivera tuvo en Cangas. Recuerda que aunque en muchas cosas Cangas Decide está de acuerdo con Ciudadanos, en otras no tanto. Pero Gestido sí que entró a valorar el hecho de que el PP no fuera capaz de recuperar el espacio político que perdió en Cangas. "Hay una realidad clara, el PP no logra alcanzar el espacio del centro derecha en Cangas.,

José Enrique Sotelo ya no tiene sentido. "Sus políticas están caducas. Nosotros vamos a seguir peleando por ocupar este espacio. Se están votando a políticos que no funcionan. En Cangas hay gente mucho más maderada de lo que parece".