Marta Lucio Gómez nació en Meis en 1974. Licenciada en Geografía e Historia, trabajó en la Diputación de Pontevedra como funcionaria adscrita al departamento de Cultura, y fue coordinadora del área de Xestión Cultural. Esto la llevó a organizar multitud de eventos y exposiciones. Fue directora del Museo do Mar de Galicia, con sede en Vigo, cargo que abandonó tras las elecciones de diciembre. Residente en O Salnés, debutó en política de representación institucional en los pasados comicios y salió elegida senadora del Partido Popular por la provincia de Pontevedra. En dicha institución estuvo destinada en la comisión de Cultura.

-¿Qué han dicho los españoles el domingo?

-Yo creo que lo que han dicho los españoles es que consideran que el partido que gana las elecciones es el que debe gobernar. El PP ha recibido un apoyo claro y contundente con respecto a hace seis meses. En esta segunda vuelta, si se le puede llamar así, ha pesado más la conciencia que el corazón. La gente pensó en lo sucedido durante estos seis últimos meses y consideró que la estabilidad en este país la da el PP.

-¿Habrá terceras elecciones?

-Mi deseo es que no las haya. El PP tiene que sentarse ahora con las otras fuerzas, PSOE y Ciudadanos, y tender puentes, encontrar sinergias con ellas que hagan posible gobernar.

-Uno de los posibles aliados del PP, Ciudadanos, planteó en su día la supresión del Senado ¿Le preocupa la posibilidad de que prospere ese planteamiento?

-Respeto la opinión de cada formación política, pero Ciudadanos también tuvo representantes en el Senado y trabajaron tanto o más que cualquier otro. En el Senado se hace un trabajo muy intenso. Está infravalorado porque hay un desconocimiento general por parte de la sociedad de lo que se hace.

-¿Por qué es importante la también llamada Cámara Alta?

-En primer lugar tiene una importancia histórica, porque es una institución que se remonta a la Constitución de las Cortes de Cádiz. Y en segundo lugar por sus posibilidades de acción. En la anterior legislatura fuí secretaria de la comisión de Cultura, y una de las propuestas que quiero llevar a esta comisión, si repito en ella, es contribuir a la visualización social de la importancia del Senado. Me gustaría montar una gran exposición itinerante sobre la historia, la evolución y los fondos existentes en el Senado, y que esta exposición empezase en Galicia.

-Los senadores cobraron por término medio 30.000 euros y una indemnización de 8.000 por una legislatura fallida. Esas cifras generaron críticas ¿Fue por ese desconocimiento del Senado al que alude?

-Puedo entender las críticas si tenemos en cuenta la situación de muchas familias. Pero lo que hicimos los senadores fue cobrar unas indemnizaciones a las que teníamos derecho, como las cobraría cualquier trabajador de su empresa al finalizar su contrato o ser despedido.

-Los resultados del PP en O Salnés han sido muy buenos.

-El partido en esta comarca es un referente en la provincia.