Unidos Podemos y sus confluencias han perdido más de 1.100.000 votos en España, pero la pérdida de apoyos ha sido más palmaria entre algunos de sus socios que en otros. Mientras En Comú Podem mantiene sus doce escaños en Cataluña y la alianza con Compromís resiste con nueve actas, En Marea patina en Galicia y pierde un diputado de los seis que había logrado hace solo seis meses.

De hecho, la confluencia gallega es la única que cedido terreno en las comunidades que son nacionalidades históricas, donde Podemos y sus socios están logrando captar a buena parte del voto nacionalista. En Cataluña En Comú Podem repite como la fuerza más votada y en el País Vasco por primera vez la izquierda rupturista se pone en cabeza adelantando al PNV.

El sorpasso que ha dado Podemos en Euskadi coloca a la formación de Pablo Iglesias con una ventaja muy clara de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en esta comunidad en otoño, coincidiendo con los comicios gallegos, donde En Marea, a tenor de estos últimos resultados, ha perdido impulso de cara a conseguir liderar el asalto a la Xunta. Si en las pasadas elecciones del 20-D la coalición Anova, EU y Podemos se convirtió en la segunda fuerza más votada desplazando al PSdeG, en esta última cita con las urnas retrocede al tercer puesto.

Lalín es el municipio español de más de 20.000 habitantes donde el PP obtuvo un respaldo electoral más amplio. Si ya es habitual que la capital dezana sea, en porcentaje de voto, el concello de España de primera categoría en el que más apoyos logra el Partido Popular, esta posición no solo se consolidó el domingo sino que hasta mejoró sus resultados. El 57,8% de los lalinenses que acudieron a las urnas se decantaron por Mariano Rajoy como su candidato para la Presidencia del Gobierno, frente al 52,39 por ciento del 20-D.

Pero además de apoyar a Rajoy, los lalinenses también avalaron de forma mayoritaria al exalcalde José Crespo, que concurría de nuevo como aspirante al Senado por Pontevedra y que revalidó el escaño que ya había logrado en las votaciones de diciembre.

El PP logró más de la mitad de los votos en 144 ayuntamientos de Galicia, lo que supone más de un 45 por ciento de los 314 municipios de esta comunidad, y ha sido la primera fuerza en un total de 300 en las elecciones generales de este 26 de junio. Solo en 14 localidades de Galicia el PP no fue el partido más apoyado.

El PSOE es primera fuerza en 12 municipios y En Marea en dos. Mientras el mejor resultado del BNG es un segundo lugar en el concello de Moeche (A Coruña) y C's no pasa de ser cuarta fuerza política. Los populares cosecharon su peor puesto en el municipio coruñés de As Pontes al caer hasta el tercer lugar en el orden de papeletas.