Sorprendido se mostró ayer el portavoz de DO Pérez Jácome por las extrapolaciones realizadas, en concreto por Manuel Baltar, de los resultados de las elecciones al contexto municipal, que considera "no tienen sentido", debido a que "somos el principal grupo de la oposición", con 8 ediles, y no participaron en los comicios del domingo.

"No se puede hacer ese tipo de cábalas cuando contamos con un respaldo de 15.000 votos", advierte Jácome, que también subraya el contexto nacional al que debe circunscribirse, ya que el municipal "es una cosa totalmente diferente".

Sobre los resultados destaca la "cura de humildad que le viene bien a En Marea", así como al PSOE, que sube "un puñado de votos", pero sigue en los mismos niveles de apoyo. A las dos organizaciones les vaticina "una caída más grande".

Lo más destacado para Jácome en los resultados de las elecciones generales en el Concello de Ourense es que "estuvo a punto de producirse el 'sorpaso' de PACMA al BNG-Nós", con 224 votos de diferencia. Y recordar que en mayor de 2016 ya había anunciado que al BNG, después de "desaparecer del Concello, le pasaría lo mismo en las generales, "y se cumplió".