A Illa se mantiene como único bastión socialista de O Salnés y limita la caída

La participación se quedó en el 76,8%, la más alta de la comarca, aunque baja con respecto a otras citas electorales -El PP recupera la segunda plaza a costa de En Marea

28.06.2016 | 02:40
A Illa se mantiene como el municipio con mayor participación en las elecciones del pasado domingo. // Noé Parga

Cita electoral tras cita electoral, A Illa se mantiene como la aldea irreductible de la comarca de O Salnés en la que el color azul del Partido Popular no es el predominante. En las elecciones del pasado domingo volvió a ocurrir una situación semejante, donde el PSOE consiguió frenar la caída, limitándola a tan solo 42 votos menos que en los comicios del pasado mes de diciembre. Pese a bajar en el número de escrutinios, los socialistas consiguieron mejorar el porcentaje de apoyos con respecto a hace seis meses, subiendo casi un punto.

La única formación que incrementó su número de apoyos en estos comicios fue el Partido Popular, que sumó 17 votos más que en diciembre, una subida de más de dos puntos. Un ligero incremento que permite a los conservadores recuperar la posición de segunda fuerza hegemónica, un lugar que le había arrebatado por muy poco En Marea en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

La coalición de izquierdas cayó en dos puntos, mientras que formaciones como Ciudadanos o el PACMA mantuvieron más o menos los apoyos conseguidos en los anteriores comicios.

Mención especial merece el BNG, que por primera vez en las últimas citas electorales baja de los 100 votos, recibiendo un duro castigo del electorado, cayendo hasta un pobre 2,08% de los apoyos.

El alcalde de A Illa, el socialista Carlos Iglesias, expresó ayer su agradecimiento a los electores "por mantener su confianza en nuestra formación". El de A Illa es, junto a Fornelos de Montes, el único municipio de la provincia de Pontevedra en el que el PSOE fue capaz de superar a los conservadores.

Ese apoyo mayoritario se registró en las seis mesas electorales distribuidas por el municipio. Más disputada estuvo la segunda plaza, que fue para el PP en todas ellas salvo en la mesa 1 del consistorio, donde En Marea consiguió superar a los conservadores por 8 votos (89-81).

Uno de los datos que también ha influido, bajo la opinión del alcalde, es el descenso de cinco puntos en la participación. A Illa se mantiene como el municipio más participativo, pero ha bajado hasta el 76,85%, uno de los más pobres registrados en las últimas elecciones generales, donde siempre se acostumbra a rondar el 80%. Eso si ocurrió en 2015, cuando participaron el 81,81% de los isleños con derecho a voto.

"Entiendo que ese descenso en la participación ha podido restar apoyos a las formaciones de izquierdas, que han sido las más perjudicadas en estas elecciones", señalaba ayer Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine