Las elecciones generales de este domingo han supuesto una recuperación del tradicional bipartidismo de PP y PSOE en Galicia y una caída de las fuerzas emergentes de En Marea y Ciudadanos, que seis meses después de la primera cita con las urnas se dejan en la comunidad 66.000 y 15.000 votos respectivamente. En los siguientes diez gráficos, analizamos los principales resultados y tendencias de los comicios en el país.

1) Fuerza más votada: el PP incrementa su mayoría

El PP fue de nuevo la fuerza más votada en la inmensa mayoría de los ayuntamientos gallegos, recuperando incluso algunos que habían sido arrebatados por En Marea en diciembre, como Vigo o el entorno comarcal de A Coruña y Ferrol. En Marea solo resiste como primera opción en Cangas y O Grove, mientras que el PSOE lo hace en algunos ayuntamientos del interior, entre los que destaca As Pontes de García Rodríguez.

2) Segunda fuerza: mayoría del PSOE y En Marea relegada al entorno urbano atlántico

El PSOE ocupa la segunda plaza en la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia. Solo En Marea le arrebata el puesto en las zonas urbanas de la franja atlántica, en muchas de las que en diciembre se había convertido en primera fuerza. Solo el Concello de Moeche optó para una fuerza distinta: el BNG.

3) El PP mantiene su debilidad en las ciudades

Pese a la recuperación en toda Galicia, la división entre voto urbano y rural persiste. Los populares son más débiles en las ciudades, mientras que en el rural y, especialmente, en Ourense, mantiene su feudo tradicional.

4) El PSOE vuelve a la segunda plaza

Los socialistas recuperan la segunda plaza en Galicia pero tienen un menor peso en las ciudades. Sus mayores porcentajes de votos fueron cosechados en los municipios del interior, especialmente en de Lugo.

5)En Marea hace de las ciudades su bastión

Nacieron en el ámbito urbano y en él se mantienen. La coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida registra los mayores porcentajes de voto en las ciudades y en municipios urbanizados, especialmente aquellos que actúan como ciudad-dormitorio de las grandes urbes.

6) Ciudadanos cae pero mantiene su perfil urbano

Al igual que En Marea, Ciudadanos obtiene su mayores niveles de apoyo en la esfera urbana, especialmente en el entorno atlántico.

Los siguientes gráficos muestran la evolución porcentual del porcentaje de voto. El total de votos absoluto que reciba un partido es determinante pero su subida o bajada puede no ayudar a comprender cómo ha cambiado el peso de cada formación. Por ejemplo, en caso de darse una caída de la participación, todos los partidos bajarían en votos pero no se podría percibir cómo ha cambiado la correlación de fuerzas. Por eso, a continuación analizaremos cómo evolucionó el porcentaje, que mide el peso relativo de cada candidatura por municipio. De esta forma, si, por ejemplo, En Marea pasase de un 10% a un 7,5% de los votos, diríamos que el descenso fue 25%.

7)El PP recupera el pulso en ciudades y municipios medios

8)El PSOE mejora peso relativo en la fachada atlántica urbana

9) Desplome de En Marea, con honradas excepciones

10) Ciudadanos: un sube y baja distribuido por todo el país