Resultados de las Elecciones Generales | Cangas es el único concello del Área donde el PP no recupera el liderazgo frente a En Marea

Los populares mantienen su hegemonía en Bueu y recuperan la plaza de Moaña, perdida en diciembre a manos de Podemos -Ciudadanos protagonizó el sorpasso al ganar al BNG en los tres concellos

28.06.2016 | 07:22
Colas electorales en Cangas. // Santos Álvarez

Cangas es, junto a O Grove, los dos únicos municipios de Galicia donde el Partido Popular no pudo retomar el liderazgo. Pero, aún así, pedió , 670 votos para ser exactos. Los populares mantuvieron su hegemonía en Bueu, donde se impusieron en todos los colegios electorales, dejando al partido que gobierna el municipio, el BNG, como la quinta fuerza política. En Moaña sí hubo vuelco electoral. El PP logró superar a En Marea después de haber perdido el liderazgo en los comicios generales del mes de diciembre. Aquí, su líder, José Fervenza, habla de que "a xente estaba farta de tantos meses sen goberno" También en este municipio el BNG pasa a ser la quinta fuerza política, igual que en Cangas, donde se ven superados incluso por Ciudadanos.

En Marea cumplió el reto en Cangas de reeditar el vuelco político que se había producido en diciembre y se comportó bastante bien en Moaña, donde solo en el escrutinio final se vio superada por el Partido Popular y en Bueu esta fuerza política fue capaz de recuperar cuatro colegios que había perdido hace tan solo seis meses. Los resultados refuerzan al PP en O Morrazo y muestran como En Marea pierde algo de fuerza, cayendo estrepitosamente el BNG que, a pesar de gobernar en los tres municipios (En Cangas en coalición con ACE y ASpUN, en Moaña con el PSOE y en Bueu en solitario) pasa a ser la quinta fuerza, por detrás del resto de los cuatro grandes partidos.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, mantiene que esta ligera pérdida de apoyos de En Marea servirá a la coalición para rearmarse ante las próximas elecciones municipales. También señala que el hecho de que, en Cangas, el PP fuese en uno de los dos municipios de toda Galicia donde no había sido capaz de volver a ser la fuerza más votada, obedece a que la oposición que realiza el ex alcalde José Enrique Sotelo de acosar continuamente al gobierno municipal no da resultado. Algo en lo que difiere el propio José Enrique Sotelo, que afirma que los 171 votos que gana son fruto de esta estrategia. La abstención, que se situó entre el 27,73% de Moaña, los 37,1% de Bueu y los 29,21% de Cangas, es para Xosé Manuel Pazos una muestra del desencanto de la izquierda y achaca a ella la ligera pérdida de En Marea Podemos, mientras que el PP afirma que el historial de elecciones demuestra que cuanto menos abstención hubo siempre ganó el PP. Así, José Enrique Sotelo considera que la abstención también les perjudicó a ellos. Una argumentación parecida a la de Xosé Manuel Pazos también la tiene Julio Villanueva, concejal de ACB-Son en Bueu, que habla de que "a esquerda precisa de soldados que non queden na casa". Para José Enrique Sotelo los 171 votos que recuperó de las pasadas elecciones son una muestra de que el populismo tiene fecha de caducidad.

El PSOE, por su parte, aumentó en Cangas 146 votos, bajó levemente en Moaña y en Bueu subió ocho votos. Precisamente bajó donde gobierna, en coalición con el BNG.

El famoso sorpasso se produjo entre Ciudadanos y el BNG. En todas las localidades de O Morrazo la formación de Albert Rivera superó al BNG, pero no precisamente porque Ciudadanos subiera en número de sufragios, sino por el bajón del Bloque. El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG) afirma que la dirección nacional tiene que tomar nota de lo sucedido, Sorprende cuando su valoración de los resultados es que fueron malos, pero que eran los esperados y lo justifica con que el Bloque está en una posición débil en estos momentos.

La líder de esta formación política en Cangas, Mercedes Giráldez, habla con rotundidad de malos resultados y concluye con que "a democracia é así, o povo en quen ordena". Pero nadie se rasga las vestiduras y se hace hincapié en que fue una campaña en la que se dio mucho protagonismo a cuatro partidos estatales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine