Aragunde: "Los resultados no se pueden extrapolar a unas municipales, pero marcan una tendencia"

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, cree que "unas terceras elecciones beneficiarían al PP"

28.06.2016 | 02:40
Una mujer vota en el colegio electoral de San Tomé (Cambados). // NP

El PP fue con diferencia el partido más votado en Cambados. Obtuvo 3.831 puntos, unos 40 más que en diciembre pasado, y porcentualmente alcanzó el 45,63 por ciento de las papeletas válidas. Su resultado es de más de dos puntos superior al de hace seis meses. El portavoz conservador, Luis Aragunde, plantea que "aunque los resultados no se pueden extrapolar a unas elecciones municipales, marcan una tendencia". Y en este sentido, apunta que "extrapolando los resultados, el PP tendría mayoría absoluta en Cambados".

Aragunde considera que lo sucedido el domingo en Cambados "es un aviso a navegantes, y a partir de ahora tendrán que ponerse las pilas. Ya ha pasado un año de gobierno municipal, y es hora de empezar a pedir responsabilidades". A nivel estatal, el también diputado provincial del PP opina que "ahora se abre un panorama completamente diferente al de diciembre". A este respecto, argumenta que "entonces el PP tenía muy complicado llegar a un pacto. Pero se ha pasado de una diferencia entre el PP y el segundo partido más votado de 33 escaños (123 el PP por 90 el PSOE) a una diferencia de 52 (137 el PP por 85 el PSOE). El pueblo español ha mostrado su apoyo al PP. Si Ciudadanos se decanta ahora por el PSOE irá contra corriente de lo que dictaron las urnas".

Tras los conservadores, la segunda fuerza más votada ha vuelto a ser En Marea. Pero la formación no ha capitalizado en votos el trabajo en el gobierno de los dos concejales de Somos Cambados, e incluso ha perdido votos, pasando de los casi 1.800 de diciembre a poco más de 1.700 el domingo. En porcentaje de votos, el resultado ha significado un 20,5 por ciento.

El tercer partido más votado ha sido el PSOE, con un descenso de medio centenar de sufragios, quedándose en 1.545. Y el BNG agudiza su caída. Tras obtener poco más de 400 votos (250 menos que en diciembre), incluso se han visto superados por Ciudadanos.

Luis Aragunde resalta que "confiábamos en subir en votos y escaños, porque cuando íbamos por las casas a repartir notábamos un mejor ambiente y una actitud más receptiva por parte de la gente que habitualmente nos apoya y que en diciembre habíamos visto más apáticos. Pero no contaba con una subida tan fuerte". "El PP ya tocó fondo, ya pasó su peor momento. A partir de ahora toca remontar". En lo que atañe a la participación, rondó el 76 por ciento, unos cuatro puntos menos que en diciembre.

La alcaldesa, Fátima Abal (PSOE) destacó por su parte que "evitamos el 'sorpasso' de Unidos Podemos, y eso nos permitirá seguir liderando la izquierda". Espera que en esta ocasión sí haya acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos "porque unas terceras elecciones favorecerían al PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine