Reconociendo el importante respaldo con el que contó el Partido Popular en la ciudad, el alcalde Jesús Vázquez quiere evitar cualquier tipo de euforia, aunque destaca la subida de cinco puntos porcentuales que le permite superar el 40% de apoyo, pasando de los 22.553 votos en 2015 a los 24.120. Esos 1.567 votos más, frente a lo registrado en otras formaciones políticas.

Lo que resulta relevante para el regidor y presidente local del PP es que "se ganó en todos los distritos de la ciudad", de ahí que tenga un valor añadido ese respaldo de los ciudadanos, que además pone de manifiesto que Ourense es la ciudad que está por encima de la media de Galicia en apoyos, y se convierte en la única excepción de las grandes ciudades con gobiernos municipales, en alusión directa a lo que sucedió en otras, tanto donde gobiernan el PSOE y En Marea.

En cuanto a que los resultados de la ciudad fuesen determinantes en que al final el PP recuperase el tercer diputado, Jesús Vázquez prefiere hablar del "gran trabajo" que se realizó por parte del partido a nivel provincial y local, que a la postre permitió lograr el objetivo marcado, aunque reconoce la importancia y el peso que tiene la capital en ese contexto electoral.

Pero lo que está claro es que la subida de cinco puntos de los populares, el descenso de tres puntos por parte de En Marea, junto a un incremento del 4,20% de la abstención, hizo posible que los populares apuntalasen en la capital el respaldo necesario para recuperar el diputado que habían perdido en diciembre de 2015.

Extrapolar resultados

Sobre las extrapolaciones de los resultados que realizaba el presidente provincial, Manuel Baltar, que llevaría a que el PP en el Concello de Ourense contaría con dos concejales más, pasando de los 10 que tiene en la actualidad a 12, Jesús Vázquez prefiere evitar entrar en esas consideraciones, debido a que "se trata de una elecciones a nivel nacional, en las que se vota en más en clave de partido", mientras que en las municipales "influyen otras cuestiones", debido a que se trata de la administración más próxima a los ciudadanos.

Con referencia a si la gestión que viene realizando el gobierno popular en minoría desde que llegó al concello hace un año tiene una influencia importante en el incremento de votos que experimento el partido, Jesús Vázquez evita hacer un pronunciamiento al respecto, aunque reconoce que "se está trabajando con ilusión, y eso la gente lo valora", pero sin ir más allá, y mucho menos a cuantificar la influencia que puede tener.

Lo importante para el regidor municipal es que en breve "se puede tener un gobierno en Madrid con Mariano Rajoy al frente", para seguir en la línea de trabajo y colaboración "como hasta el momento, y que permitirá avanzar en los proyectos y objetivos que nos marcamos".

Y recalcar que estas nuevas elecciones generales reflejan lo que quieren los ciudadanos, en alusión a gobiernos "serios" y que trabajen en favor del interés general y no a otro tipo de planteamientos.

Además, Jesús Vázquez aprovecha para hacer referencia a que "Ourense va reclamar su lugar y a hacer valer unos resultados que reflejan el apoyo con el que contó el Partido Popular", en este caso en la ciudad y también en la provincia, que se convierten en uno de los mejores del Estado.