La comarca del Condado-Paradanta siempre fue un feudo tradicional de votos del PP, pero en las elecciones generales de diciembre esta tendencia sufrió un contratiempo y pese al empuje de las zonas del Paradanta como Covelo, A Cañiza, Arbo o Crecente, nada pudieron evitar los populares para salvar la "desfeita".

Ahora, la mínima mejora del partido se hizo notar en esta zona, tanto que PP y Ciudadanos rozan el 51 por ciento de apoyos en la comarca, el porcentaje mágico de las decisiones fue superado en otros tiempos mejores solo por el PP, pero, de partida, precisa ahora el concurso de los de Rivera.

Estos datos del conjunto comarcal no son válidos para Ponteareas, donde PP y Ciudadanos tienen un 45% de los sufragios, frente a En Marea, PSOE y BNG, que llegarían al 52%. El voto de izquierda busca su encaje en las distintas elecciones, eso hace que el BNG tenga un resultado pésimo en estas elecciones teniendo los votos suficientes para liderar la alcaldía -el alcalde de Ponteareas es del Bloque-. También hay alcalde nacionalista en As Neves, pero aquí debe gobernar para una población más conservadora a juzgar por los datos del 26-J, donde el PP y Ciudadanos suman el 53,74% de apoyos en las urnas. Los populares están en la localidad nevense aumentando brillo al subir 4 puntos desde las elecciones de diciembre, también beneficiados por la abstención y puede que por más cosas.

En la comarca del Condado-Paradanta se dan algunos casos paradigmáticos de apoyos al PP de toda España, como el del Concello de Crecente, donde los populares llegan al 59,63% de apoyos e incluso invirtiéndose la abstención con respecto a la provincia. En las elecciones del 20-D, consiguieron el 55,96 % de apoyos. También el PP de Arbo logra superar su propia marca del 20-D donde había conseguido 50%, y ahora pasa al 53 %, el PP de A Cañiza que pasa del 50, 42% al 52,78 %, o el de Covelo, que ya había alcanzado el 53,97% en diciembre y ahora llega al 56,74 % de apoyos.