27 de junio de 2016
27.06.2016

El PSOE, "satisfecho" en Vigo por sumar votos y conservar diputados

"El PSdeG incrementó su porcentaje de apoyos en la provincia cuando todos decían que íbamos a perder un diputado", valora Gallego

27.06.2016 | 02:53
Abel Losada, Manel Gallego y Dolores Galovart, ayer, en la sede viguesa del PSdeG. // R. Grobas

Con perspectiva histórica los resultados logrados ayer por el PSdeG en Vigo son peores que los de años anteriores, pero si se comparan con los del pasado 20-D y, sobre todo, con los que anticipaban las estadísticas y los vaticinios de sorpasso, suponen un alivio. Por esa última lectura se decantaron los socialistas de Vigo. Su secretario local, Manel Gallego, reconocía estar "satisfecho" por mantener los dos diputados logrados en diciembre.

"El PSOE en la provincia de Pontevedra incrementó su porcentaje de votos cuando todos decían que íbamos a perder un diputado, sin embargo mantenemos los dos", destacó Gallego, quien puso en valor además el incremento de votos y porcentaje registrado en Vigo.

Según los resultados provisionales que se divulgaban ayer a última hora, con el 99,66% de los sufragios escrutados, el PSdeG había logrado en Vigo algo más de 40.100 votos, unos 1.400 por encima de los recabados en diciembre. Su peso sobre el total de los sufragios subió también varios puntos hasta representar más del 24%. Se mantiene sin embargo -al igual que el 20-D- como tercera fuerza en la ciudad, por detrás del PP, el que más votos ganó; y de En Marea, que en su cita de ayer con las urnas perdió fuelle.

En el conjunto de la provincia el PSdeG logró casi 118.000 apoyos -apenas un millar menos que en diciembre según los datos disponibles con el 99,9% escrutado-, pero su peso sobre el total aumentó un punto hasta rozar el 22%. También en este ámbito quedan por detrás de En Marea y de los populares.

"En lo que respeta a Vigo, quiero decir que aumentamos el número de votos y el porcentaje de las elecciones anteriores. Creemos que es muy importante para reducir distancias, tanto con el PP como con Mareas", reflexionó Gallego: "Estamos satisfechos por mantener el diputado. En Galicia no hubo sorpasso, somos la segunda fuerza en Galicia; y en Vigo se dio el incremento más grande de todas las ciudades gallegas en porcentaje."

Con ese análisis el secretario local del PSdeG se reconocía "muy satisfecho". Gallego compareció en la sede de los socialistas en Vigo, en O Calvario, flanqueado por el candidato al Senado, Abel Losada y al Congreso de los Diputados, María Dolores Galovart. Esta última reconocía a preguntas de los periodistas que la pelota para formar gobierno está ahora sobre el tejado del PP. "No es el resultado que hubiéramos querido, pero en Vigo sí que es un resultado bueno, dentro de tantos mordiscos que nos han dado por todos los sitios".

La diputada electa también mostró su esperanza de que Podemos haya recibido "una lección de modestia y humildad". "Por ellos estamos aquí"-apostilló Galovart- "Hemos perdido seis meses de gobierno. Espero que esta vez, que ha perdido la izquierda en su conjunto, recapaciten y entren en la vía de la normalidad, el sentido común y también el amor por este país".

Los socialistas siguieron el recuento hasta medianoche en su sede, donde había algunos ediles de la Corporación local como Manel Fernández, Jaime Aneiros, Ángel Rivas, David Regades, Ana Laura Iglesias, Olga Alonso o Uxía Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine