En la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán la tendencia del 26-J fue prácticamente la misma que en el resto de España, pues el PP volvió a mostrar un claro dominio en este territorio, imponiéndose en todas las localidades excepto en O Grove, donde como sucedió en diciembre la primera fuerza fue Podemos-EU, que a pesar de todo pierde fuelle; y A Illa, donde el liderazgo sigue siendo para los socialistas, como en el caso anterior con los conservadores en segunda posición.

Junto a la subida del PP y la caída o bajada de Podemos en la comarca hay que destacar que el PSOE aguanta e incluso mejora resultados en algunos casos, mientras que el BNG parece estancado.

De lo que no cabe duda es de que ayer se produjo un abrumador dominio del PP. En Vilagarcía, donde se repitió el "sorpasso" que erróneamente pronosticaban las encuestas a nivel nacional, el PP alcanzó nada menos que 7.688 votos, lo que representa el 36,33%, cuatro puntos más que en diciembre.

Y mientras los conservadores lograban 662 papeletas más, Podemos se consolidaba como segunda fuerza aún perdiendo 777. Sea como fuere sus 5.312 votos le dan una clara ventaja sobre el PSOE (4.981), C's (2.013) y, desde luego, sobre el BNG (555), quinta fuerza en toda la comarca.

El PP también sube en Cambados para alcanzar 3.831 votos y mirar de lejos el "sorpasso", pues Podemos pierde un centenar de votos y se queda en 1.723, con el PSOE en 1.545.

En Meis los populares clavaron los resultados de diciembre (1.435 votos, uno más); lo cual representa el doble del PSOE, mientras que en Meaño el PP (1.707) casi triplica a los socialistas. Esas diferencias son similares a las que sacan el PP de Ribadumia (1.324 papeletas), el de Vilanova -con 3.360 frente a las 1.056 del PSOE- y el de Valga, donde el partido de la gaviota logra más de la mitad de los votos totales (1.868).

El PSOE recupera la segunda posición en el municipio valgués en detrimento de Podemos, al igual que sucede en Catoira, otro de los municipios dominados por el PP, como sucedió en Pontecesures.

En cuanto a lo sucedido fuera de los feudos del PP, decir que en A Illa el PSOE se mantiene como primera fuerza incluso aumentando el porcentaje de votos respecto a diciembre, aunque pierda 42 papeletas. Con 1.137 sufragios, los socialistas isleños encabezan la clasificación por delante de un PP que mejora sensiblemente (857 votos); Podemos, que tras lograr 747 papeletas pierde casi un centenar en seis meses; y Ciudadanos, con 228.

En O Grove vuelve a mandar Podemos, aunque pierde 235 votos respecto a los comicios de diciembre y se sitúa en 2.080, es decir, solo 158 sufragios por encima del PP, que le recorta distancias tras experimentar un sensible crecimiento. El PSOE sigue como tercera fuerza y prácticamente repite el mismo resultado que hace seis meses.