Elecciones Generales en Pontevedra | El PP, la fuerza más votada en 58 municipios de la provincia, tres más que en diciembre

Arrebata a En Marea los de Vigo, Redondela y Moaña -El PSOE mantiene Fornelos y A Illa

27.06.2016 | 10:05
Elecciones Generales en Pontevedra | El PP, la fuerza más votada en 58 municipios de la provincia, tres más que en diciembre

Si en las elecciones de diciembre pasado el PP se erigió como la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra pese a perder entonces más de 89.000 sufragios, en las elecciones de ayer no solo recuperaron parte de ese apoyo electoral, al atraer a unos 9.000 votantes más que hace seis meses, sino que ha extendido su color azul por más concellos que entonces. Con el 99,90% escrutado, el PP suma 206.520 votos, lo que supone el 38,3% de todos los emitidos ayer. Son casi cuatro puntos más que en diciembre y trece por encima de En Marea, que se mantiene como segunda formación más votada de la provincia.

La lista que encabeza Ana Pastor para el Congreso de los Diputados fue ayer la más votada en 58 de los 62 municipios de la provincia -y no baja del segundo en los cuatro restantes- lo que supone ampliar el botín popular en tres concellos, que arrebata a En Marea. El caso más significativo es del de Vigo, donde la opción de Pablo Iglesias pierde el primer puesto de hace seis meses, igual que le ha ocurrido en Moaña y Redondela.

Sí conserva En Marea los feudos alcanzados en diciembre en O Grove y Cangas, donde se consolida esta formación pese a la caída general de votos en la provincia, ya que pasa del 27,92% de apoyos del pasado diciembre a algo más del 25% actual, con 135.811 papeletas. En todo caso, aún conserva el segundo puesto en 25 municipios y ese mismo lugar provincial por delante del PSOE, que se queda en 117.918 votos, prácticamente igual que hace seis meses, si bien logra un repunte en el porcentaje global, al pasar del 20,81% a cerca de 22%. Es en estos términos relativos donde se verifica el acercamiento socialista a En Marea. El 20-D eran siete puntos de ventaja los que tenía la formación emergente, que ahora quedan reducidos a poco más de tres. El PSOE mantiene sus feudos de Fornelos de Montes y A Illa y se sitúa como segunda formación más votada en otros 33 municipios.

Los 546.293 votos emitidos ayer (con una participación del 70,73%) repiten el reparto de escaños: tres para el PP, dos para En Marea y dos para el PSOE, lo que vuelve dejar fuera del Congreso a Ciudadanos y al BNG. El partido de Albert Rivera no logra igualar los resultados de hace seis meses y pierde más de 3.600 votos, pero el gran descalabro es el que vuelve a registrar el BNG, al que el cambio de cabeza de cartel y la recuperación de sus siglas no le sirven y se queda en uno pobre 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine