La última encuesta del CIS sobre el perfil del votante de cada formación política dibujaba una clara brecha generacional e incluso residencial entre el electorado.

Del total de los españoles que depositan la papeleta del PP en las urnas cerca del 31% tienen más de 65 años mientras que tan solo un 11% de ellos bajan de la treintena. Es el caso de Nagore Comesaña. Esta viguesa acaba de cumplir los 22 años de edad y al igual que en las elecciones de 2012 y las del pasado diciembre, su sufragio de mañana romperá con la estadística popular y sumará al rango de edad que menos votos otorga al partido de Mariano Rajoy: los jóvenes. "Yo creo que es porque nos ven aburridos, como no decimos lo que quieren oír, los más jóvenes se postulan hacia formaciones que les regalan los oídos; me parece que este es el problema", argumenta Comesaña.

En un caso similar se encuentra Manuel Bretal, militante de Ciudadanos. El rango de edad del que menos votos obtienen es de personas mayores, jubilados o pensionistas, con tan solo un 6%, cifra que la que se encuentra este pontevedrés de 56 años. "Nunca he tenido ninguna referencia política hasta que escuché a Rivera en las elecciones catalanas. Me dije, si llega a las nacionales le voto. Dicho y hecho, es más, ahora como hombre del rural que soy voy por los pueblos explicándoles el programa a otros trabajadores", afirma Bretal.

Donde sí triunfan los jóvenes es en Podemos, con casi el 40% de sus votantes. Marisol López, con 59 engloba, orgullosa, el escaso 10% de personas de más de 50 que se decantan por la formación de Iglesias. "Soy activista y este partido es un reflejo de la ciudadanía, la política por y para nosotros", reafirma esta viguesa.

En el caso del PSOE, los menores de 30 años no llegan al 15% de sus sufragios. Aquí se encontraría Ione Trigo. "La voluntad transformadora del partido es lo que me ha hecho amar la política", señala.