En Marea augura un "tsunami" que tirará las antiguas estructuras políticas"

La confluencia gallega propone hacer un estatuto de los creadores y reducir el IVA en el ámbito cultural

24.06.2016 | 19:21

Los principales representantes de En Marea en materia de cultura se han reunido este viernes para recordar las principales iniciativas que la corporación presenta en este campo, como un estatuto para los creadores y la reducción del IVA cultural, y han señalado que es necesario "desarrollar un discurso común", que permita "unir lazos entre las ciudades".

El evento ha tenido lugar ante el Museo do Pobo Galego, "edificio de la cantera de lo nuestro", según ha señalado el cabeza de lista por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, quien ha vaticinado que este domingo habrá "un tsunami de los más reaccionario" que tirará las antiguas estructuras.

Fernán Vello ha recordado durante su intervención en el acto la labor de "las tres ciudades libres" por la preocupación por la cultura, y ha asegurado que En Marea continuará con esas iniciativas en el Congreso.

Por su parte, los concejales de cultura de Santiago, A Coruña y Ferrol han recordado que es importante "modificar la legislación" para llevar las mejoras en materia de cultura al terreno nacional.

En concreto, la concejala compostelana Branca Novoneyra ha criticado que la cultura se ha utilizado únicamente como publicidad política en mandatos anteriores, y la cultura de esta ciudad es "la imagen de la ciudad".

Medidas urgentes

Fernán Vello ha señalado una serie de medidas que buscan "cumplir con el derecho de los ciudadanos a la cultura". Entre ellas, se encuentran incluir el ámbito digital como medio de conocimiento, la internacionalización del gallego y que la cultura pase a ser cuestión de Estado.

Asimismo, el candidato también ha destacado la necesidad de un estatuto del profesional de la cultura, "algo nuevo que recogerá las capacidades y la riqueza de los creadores culturales".

En lo que han coincidido los invitados al acto es en arreglar problemas de base como el IVA cultural al 21 por ciento, mientras que la tasa de amnistía fiscal permanece en el 3 por ciento, ha recalcado la escritora Marilar Aleixandre.

En relación a los resultados del domingo, Fernán Vello ha señalado que le tenderán la mano al PSOE para llegar a un acuerdo que propicie un cambio en Galicia. De esta forma, se podrá realizar todos los cambios en la cultura mencionados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine